Ciencias de la Vida y de la Materia

Exosomas: nuevos comunicadores intercelulares y su aplicabilidad como agentes terapéuticos en enfermedades parasitarias desatendidas

Investigador Principal:
Hernando A. del Portillo Obando

Centro de Investigación:
Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB).

Hernando A. del Portillo ObandoLos exosomas son nano-vesículas de 30-100 nm compuestas de una bicapa lipídica y generados por endocitosis de segmentos de la membrana plasmática. En la presente propuesta hipotetizamos que los exosomas derivados de infecciones causadas por tres enfermedades humanas parasitarias desatendidas, la malaria vivax, la enfermedad de Chagas y la fascioliasis, actúen como intercomunicadores celulares facilitando el establecimiento de infecciones. Más aún, que las proteínas parasitarias que componen estos exosomas identificarán nuevos antígenos útiles para la generación de vacunas, y que el uso de exosomas derivados de reticulocitos servirá como una nueva plataforma de nanovacunas contra dichas parasitosis.

En los primeros seis meses nos hemos concentrado en optimizar la metodología para descubrir los antígenos parasitarios asociados a exosomas presentes en plasma de cada una de las especies. Primero, definimos los protocolos de extracción de muestras y su procesamiento. Optamos por la cromatografía de exclusión molecular ya que permite eluir fracciones puras de exosomas, libres de proteínas plasmáticas abundantes que pudieran enmascarar proteínas poco comunes. Siguiendo esta metodología, se realizó un estudio piloto con tres muestras por parásito siguiendo el protocolo habitual de proteómica seguido hasta ese momento. Después de varias modificaciones, como el uso de más de una enzima para la digestión, conseguimos multiplicar el número de proteínas identificadas. Asimismo, se han comparado distintos equipamientos y tiempos de cromatografía. Con el espectrómetro de masas Thermo LTQ Orbitrap Velos Pro y un aumento en 30 minutos se ha conseguido multiplicar por 5 el número de proteínas identificadas. Con la utilización del espectrómetro de masas de última generación Thermo Orbitrap Fusion (con el único ejemplar disponible en Europa, en concreto en el CRG, Barcelona), se ha conseguido multiplicar por 8 el número de proteínas identificadas.

En la actualidad, y siguiendo con el cronograma previsto, se está procediendo al procesado de 50 muestras y la identificación inequívoca de proteínas asociadas a exosomas de plasma.

Producción Científica:
Comunicaciones en congresos internacionales: 4

Web personal de investigador:

Hernando A. del Portillo Obando

Estudió parasitología molecular en la Universidad de Georgia (USA), donde recibió su doctorado. Posteriormente, realizó dos entrenamientos postdoctorales en el Centro Médico de la Universidad de Nueva York, NYU (EE.UU.) y en el Instituto Pasteur (Francia), donde se especializó en biología molecular de malaria. De Francia partió para Brasil como Profesor Asistente y luego Asociado en el Departamento de Parasitología de la Universidad de Sao Paulo donde consolidó un equipo inter-disciplinar en estudios de la malaria humana causada por Plasmodium vivax. Las piedras angulares de esta investigación fueron (1) el descubrimiento de la mayor familia variante multigénica de esta especie, los genes vir, los cuales parecen participan de un nuevo mecanismo de evasión de la respuesta inmunológica humana, y (2) el descubrimiento de que los exosomas derivados de reticulocitos (rex) de infecciones pueden ser utilizados como una nueva plataforma y vacuna contra P. vivax. Se unió al CRESIB como Profesor de Investigación ICREA en el 2007 con el objetivo específico de desvelar las bases moleculares de este mecanismo de evasión inmune y de desarrollar una vacuna contra este parásito. Recientemente, ha creado INNOVEX THERAPEUTICS S.L., la primera Spin-off española dedicada a la investigación y valorización de exosomas y vesículas extracelulares como nuevas plataformas de vacunas y herramientas de diagnóstic.