Ciencias de la Vida y de la Materia

Optimización de exosomas para su uso en terapia. Papel de los microdominios ricos en tetraspaninas en la biogénesis y función de los exosomas

Investigadora Principal:
María Yáñez Mó

Centro de Investigación:
Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. CSIC-UAM.

María Yáñez MóEl reciente interés acerca de los exosomas deriva de su caracterización como lanzaderas de comunicación intercelular capaces de mediar la transferencia horizontal y sistémica de material genético y proteico. A pesar de su gran potencial en terapia y como biomarcadores no invasivos de enfermedad, la información sobre los mecanismos moleculares que determinan su biogénesis, su adhesión y captación por la célula diana, o su función es actualmente muy escasa. Las tetraspaninas, formadoras de microdominios adherentes en la membrana plasmática, son de las proteínas más abundantes de la superficie de los exosomas. En este proyecto nos planteamos hacer uso de la gran batería de herramientas frente a las tetraspaninas y sus moléculas asociadas generadas en nuestro laboratorio para estudiar su papel funcional en la biogénesis y función de los exosomas. Con todo ello pretendemos un conocimiento más profundo de la funcionalidad de los exosomas. Esta información es crucial para la optimización de las terapias basadas en estas vesículas exocíticas, puesto que revelaría nuevas dianas moleculares que nos permitirían bien bloquear su secreción, bien disminuir sus capacidades metastásicas o angiogénicas o aumentar su estabilidad o su potencial inmunorregulador.

En estos meses se han testado en cultivos celulares in vitro los péptidos bloqueantes de la función de las tetraspaninas y se han generado las herramientas necesarias para la puesta en marcha de abordajes cuantitativos destinados a la búsqueda de receptores funcionalmente relevantes en la funcionalidad de las vesículas exocíticas.

Producción Científica:
Comunicaciones en congresos internacionales: 2

María Yáñez Mó

Realizó su tesis doctoral bajo la supervisión del Dr. Sanchez-Madrid en el Hospital de La Princesa, abriendo una línea de investigación sobre complejos multimoleculares de tetraspaninas en adhesión. Tras sendas estancias en los laboratorios del Dr. Nelson (Stanford) y Dr. Trendelemburg (Heidelberg), compaginó el desarrollo de la Unidad de Videmicroscopía del Hospital de La Princesa con su actividad investigadora en un trabajo multidepartamental publicado en The New Engl J Med, que dio lugar a una patente.

Como investigadora Miguel Servet, primero en el Hospital de La Princesa y posteriormente en el CNIC, comienza sus líneas de investigación actuales: 1) las conexiones intracelulares de las tetraspaninas, 2) la asociación funcional de tetraspaninas con proteasas. En 2009 se incorpora como jefa de Grupo Emergente al Instituto de Investigación Sanitaria Princesa, del cual es directora de Unidades Técnicas de Apoyo y en 2014 consigue un contrato Ramón y Cajal en la UAM.

La Dra Yáñez-Mó es miembro fundador y secretaria del Grupo Español de Investigación e Innovación en Vesículas Extracelulares (GEIVEX) y miembro del Management Committee de BM1202-European COST Network on Microvesicles and Exosomes in Health and Disease.

Actualmente cuenta con 59 artículos publicados y un índice h de 32.