Ciencias de la Vida y de la Materia

Bases estructurales del desarrollo tumoral asociado a defectos en el interactoma que regula la transcripción

Investigador Principal:
Carlos Fernández Tornero

Centro de Investigación:
Centro de Investigaciones Biológicas (CIB). CSIC. Madrid.

Carlos Fernández TorneroLa transcripción o síntesis de ARN es el primer paso en la expresión génica y se encuentra regulada a través de una dinámica red de interacciones entre las macromoléculas involucradas en dicho proceso. Las alteraciones transcripcionales tienen un enorme impacto en la homeostasis celular y están directamente relacionadas con el desarrollo de enfermedades. Entre ellas destaca el descontrol en la proliferación celular, que generalmente conduce a la formación de tumores. Por tanto, un estudio profundo de las interacciones que regulan este proceso permitirá sentar las bases para el desarrollo de nuevos fármacos antitumorales.

El objetivo del presente proyecto es la caracterización estructural y funcional de una serie de proteínas y complejos macromoleculares implicados en la síntesis del ARN. El proyecto que proponemos pretende superar este desafío a través de un enfoque estructural innovador que combina varias técnicas experimentales para proporcionar una visión integradora del proceso. Nuestro enfoque combina potentes métodos estructurales como la cristalografía de rayos X y la microscopía electrónica, estudios genéticos y bioquímicos clásicos, y técnicas emergentes como la espectrometría de masas nativa. Nuestros estudios contribuirán a una mejor comprensión de cómo se regula la síntesis del ARN, así como al desarrollo de estrategias para estudiar complejos proteicos y sus interacciones con otras macromoléculas. En los primeros meses de desarrollo del proyecto, hemos comenzado a profundizar en la comprensión del mecanismo de regulación de la síntesis del ARN ribosómico. Para ello, estamos llevando a cabo estudios estructurales mediante microscopía electrónica que complementamos con diversos experimentos in vivo. Aunque todavía son preliminares, nuestros resultados apuntan a un mecanismo único que permite apagar y encender la producción de ARN ribosómico según las condiciones externas.

Producción Científica:
Comunicación en congresos nacionales: 1

Dirección web del investigador:

Carlos Fernández Tornero

Ha dedicado una docena años a la caracterización estructural del proceso de transcripción. Su principal foco de atención es el estudio de las ARN polimerasas eucarióticas, los enormes complejos macromoleculares que catalizan dicho proceso. Fue pionero en el aislamiento a gran escala de estos complejos, así como en su caracterización por cristalografía de rayos X y microscopía electrónica. Sus estudios, entre los que destacan la determinación estructural de la ARN polimerasa I a resolución atómica y la reconstrucción tridimensional de la ARN polimerasa III a resolución sub-nanométrica, han permitido comprender mejor cómo funcionan estas enzimas. Sus trabajos científicos han sido publicados en revistas como Nature, Molecular Cell, Nature Structural Biology y The EMBO Journal. También ha escrito artículos de carácter divulgativo para el Huffington Post, los Anales de la Real Academia de Farmacia y el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza.