Ciencias de la Vida y de la Materia

Estudio del interactoma tejido-específico del nodo GRK2 implicado en la resistencia a insulina y obesidad: repercusiones fisiopatológicas

Investigadora Principal:
Cristina Murga Montesinos

Centro de Investigación:
Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. CSIC-UAM.

Cristina Murga MontesinosLa proteína GRK2 (del inglés "G protein-coupled receptor kinase 2") constituye un nodo central y estratégico en las redes de señalización celular de diferentes tejidos. Recientemente se ha desvelado que GRK2 es capaz de regular diferentes familias de receptores de membrana e interacciona con importantes proteínas señalizadoras lo que podría explican la participación de GRK2 en diferentes patologías. Nuestro equipo de investigación ha descubierto que la expresión de GRK2 se incrementa en situaciones de resistencia a insulina y obesidad, y ha identificado nuevas interacciones físicas y funcionales de GRK2 con proteínas de gran importancia fisiopatológica como son IRS1 y p38MAPK entre otras.

Los principales objetivos de este proyecto son:

1. Caracterizar el interactoma relevante de GRK2 específico de tejidos y tipos celulares (adiposo, páncreas, hígado, macrófagos) implicados en la génesis o el desarrollo de resistencia a insulina y obesidad.
  2. Estudiar qué cambios en dicho interactoma subyacen al desarrollo de lipotoxicidad, y de procesos inflamatorios en esos contextos.
  3. Evaluar el impacto funcional de los cambios en los niveles de GRK2 detectados en dichas patologías sobre la selección de su interactoma en cada tejido.
  4. Analizar la posibilidad de modular el interactoma o la expresión de GRK2 como nueva estrategia terapéutica.

Producción Científica:
Artículos generados en revistas: 2
Comunicaciones en congresos internacionales: 2

Dirección web personal de la investigadora:

Cristina Murga Montesinos

Licenciada en Ciencias (Biológicas) con especialidad en Bioquímica y Biología Molecular y Doctora en Ciencias por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Fue galardonada con el segundo Premio Nacional de Estudios Universitarios al finalizar su licenciatura.

Obtuvo una beca postdoctoral para estudios en el extranjero del Ministerio de Educación, y posteriormente una beca Fogarty en los que realizó un periodo de investigación postdoctoral en los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (Bethesda, Maryland) entre 1996 y 2001.

Regresó a España con un contrato de reincorporación de Doctores y posteriormente obtuvo un contrato "Ramón y Cajal" en la primera convocatoria (2001). Fue Profesora Contratada Doctor desde 2004, y Profesora Titular de Universidad desde 2010 en la UAM donde ha sido claustral, representante en la Junta de la Facultad de Ciencias y también en Consejo de Gobierno. Desarrolla su labor investigadora en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, del que es vicedirectora desde el año 2014.

Autora de 38 artículos en publicados en revistas internacionales indexadas con más de 1.800 citas y de varios capítulos de libros, es además coinventora en 3 patentes. Ha sido investigadora principal en diez proyectos de investigación públicos y privados, colaborador en otros quince, y es miembro de varias redes de investigación.