Ciencias de la Vida y de la Materia

Nuevos complejos funcionales derivados de la interacción de Gaq con proteínas que contienen dominios PB1 y su posible repercusión en patologías cardiovasculares

Investigadora Principal:
Catalina Ribas Núñez

Centro de Investigación:
Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. CSIC-UAM.

Catalina Ribas N¡§²ñezLos receptores acoplados a proteínas G (GPCR) median las acciones de diversos mensajeros que desempeñan un papel esencial en la función y disfunción del sistema cardiovascular. Estos receptores regulan una red ampliamente interconectada de rutas bioquímicas, incluyendo el control de la actividad de miembros de la familia de las MAPKs (mitogen-activated protein kinases), muy relevantes en patologías cardiovasculares. Nuestro grupo ha descrito recientemente una nueva vía de señalización en el contexto de GPCR acoplados a proteínas Gq, que podría formar parte de un nuevo interactoma de Gaq. Estos resultados previos indican que existe una interacción funcional entre Gaq y PKC?, identifican a esta quinasa como un nuevo efector de Gaq, y muestran que la activación de esta vía parece ser importante para el desarrollo de hipertrofia cardiaca. En este contexto, nuestros objetivos son: 1) Caracterizar las repercusiones funcionales que se derivan de la activación de la vía Gaq-PKC? y del interactoma de Gaq con otras proteínas que como PKC? posean dominios PB1 tales como p62/SQTSM1 y 2) Determinar la posible implicación de esta vía en procesos de muerte celular, autofagia y estrés oxidativo y en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. El conocimiento de estas nuevas vías de señalización y de sus mecanismos de regulación en patologías cardiacas es fundamental para explicar variaciones observadas en distintas cardiomiopatías de distinta índole y así poder desarrollar nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas.

Dirección web de la investigadora:

Catalina Ribas Núñez

Actualmente es profesora Titular del Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, su grupo de investigación se encuentra en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" (CSIC-UAM) y pertenece a la Fundación de Investigación Biomédica La Princesa, posee una amplia experiencia en el campo de la señalización y regulación de receptores acoplados a proteínas G (GPCR). El interés de su equipo de investigación se centra en el estudio de los mecanismos de acción de GPCRs, tanto en circunstancias normales como en patológicas. La Dra. Catalina Ribas ha profundizado, utilizando diferentes técnicas de farmacología, bioquímica y biología molecular, en los mecanismos de regulación del sistema de transducción de GPCRs. Durante su estancia postdoctoral en la Medical University of South Carolina (USA) participó en la identificación, caracterización y purificación de proteínas que intervienen en el complejo de transducción de señales, que actúan a nivel de proteínas G y que forman parte del complejo multimolecular de transdución de señales de receptores acoplados a estas proteínas.

Tras su vuelta a España, la Dr. Ribas continu¡ó trabajando en los receptores acoplados a proteínas G y su regulación por quinasas acopladas a estos receptores (GRKs), así como a la interacción de estas vías con las de señalización por MAPKs. En concreto, enfocándose en el estudio de los procesos dependientes de la activación de receptores acoplados a Gq para los que todavía no se ha identificado el efector correspondiente. Sus resultados sugieren la existencia de una interacción funcional entre Gaq y PKC? que parece desempeñar un papel importante en el desarrollo de hipertrofia cardiaca. De este modo, el grupo de la Dra. Catalina Ribas ha descrito un nuevo papel adaptador para Gaq y su principal objetivo es profundizar en la caracterización de esta nueva interacción funcional y determinar su papel en otras vías de señalización, así como en otras funciones celulares relacionadas con la activación GPCRs acoplados a Gaq, así como su posible modulación por proteínas que regulan la señalización mediada por estas proteínas G (GRKs, Ric8, RGS, EBP50).

*Todos los derechos de propiedad intelectual son del autor. Queda prohibida la reproducci¡§®n total o parcial de la obra sin autorizaci¡§®n expresa del autor.