Ciencias de la Vida y de la Materia

Proteómica avanzada y biología de sistemas para el estudio de la alergia alimentaria

Investigadora Principal:
Mónica Carrera Mouriño

Centro de Investigación:
Instituto de Investigaciones Marinas (IIM). CSIC. Vigo.

Mónica Carrera MouriñoEl pescado constituye la tercera causa de alergia alimentaria en todo el mundo. En pacientes sensibilizados, los síntomas clínicos se manifiestan por medio de urticarias, rinitis, problemas gastrointestinales y respiratorios, dando lugar en el peor de los casos a un shock anafiláctico minutos después de la ingesta. Todas las especies de pescado son susceptibles de provocar alergias. Asimismo, en los últimos 10 años ha habido un marcado incremento de reacciones alérgicas a los parásitos presentes en el músculo de los pescados, principalmente a parásitos del género Anisakis. Establecido el diagnóstico de alergia al pescado, la exclusión del mismo en la dieta, es el único tratamiento apropiado para prevenir reacciones futuras. Hallar nuevas terapias más allá de la simple supresión de la ingesta del alimento alergénico, forma parte del objetivo principal del este proyecto.

Así, el presente proyecto de investigación es una propuesta interdisciplinaria y multidisciplinaria en donde las actuales técnicas de proteómica avanzada y las novedosas herramientas de biología de sistemas serán aplicadas con la finalidad de desarrollar nuevas inmunoterapias para el tratamiento y control de la alergia al pescado.

Los 2 principales objetivos de este proyecto son los siguientes:

• Proteómica avanzada de epítopos antigénicos. Diseño de vacunas peptídicas.
  • Biología de sistemas. Modelización in-silico de la alergia al pescado.

De forma general, los resultados de este proyecto permitirán alcanzar una mayor comprensión de las bases moleculares de la alergia alimentaria. Asimismo, se espera que dichos resultados sean utilizados tanto por organizaciones científicas como por industrias farmacéuticas y centros sanitarios, para la identificación, desarrollo y utilización de nuevas dianas de intervención farmacológica y terapéutica (nuevas vacunas).

Producción Científica:
Artículos generados en revistas: 1
Comunicaciones en congresos nacionales: 2
Comunicaciones en congresos internacionales: 3

Mónica Carrera Mouriño

Investigadora Postdoctoral Juan de la Cierva del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC) de Vigo (2015-actualidad). Doctora en Biología con Honores por la Universidad de Vigo (2008). Trabajó como Investigadora Postdoctoral Marie Curie IEF en el IIM-CSIC (2013-2015) y también como investigadora postdoctoral durante los años 2008-2013 en el grupo de proteómica del Institute of Molecular Systems Biology (IMSB) del ETH-Zürich (Zürich, Suiza).

Presenta una excelente experiencia en Proteómica Bottom-Up y Top-Down aplicada al control de la calidad y seguridad alimentaria. Es experta en secuenciación de novo de proteínas y modificaciones postraduccionales mediante espectrometría de masas y en biología de sistemas moleculares. Es autora de numerosas publicaciones científicas de alto impacto, como Proteomics, J. Proteome Res., Anal. Chem., ha presentado numerosas contribuciones a congresos internacionales y ha participado en más de 15 proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional. Su labor científica ha dado lugar al registro de una nueva Patente y a la inclusión en las bases de datos de nuevas secuencias de proteínas alergénicas. Asimismo, su trayectoria científica ha sido reconocida por 3 premios de investigación, es editora de varias revistas científicas y colabora activamente con diferentes sociedades proteómicas.