Ciencias de la Vida y de la Materia

Desarrollo de procesos biotecnológicos para la producción de "building blocks" y glicopolímeros de alto valor añadido con aplicaciones biomédicas

Investigador Principal:
José Miguel Palomo Carmona

Centro de Investigación:
Instituto de Catálisis y Petroleoquímica. CSIC. Madrid.

José Miguel Palomo CarmonaLa aplicación de la Biotecnología representa un importante avance en procesos industriales más sostenibles y eficientes económicamente. Este proyecto reune nuevos desarrollos biotecnológicos cuya integración dará lugar a productos con aplicaciones innovadoras en el área biomédica mediante la transformación biocatalítica de una materia natural de gran abundancia como la glucosa en productos específicos de alto valor añadido. En primer lugar, en este proyecto nos centraremos en desarrollar y diseñar estrategias biocatalíticas que permitan obtener biocatalizadores optimizados con alta estabilidad operacional y regioselectividad en los diferentes procesos que se proponen. Para ello, se aplicarán diferentes herramientas como técnicas de biología molecular e inmovilización a soportes sólidos para obtener catalizadores con alta estabilidad, actividad y regioselectividad.

Estos nuevos biocatalizadores optimizados serán empleados en la preparación de forma eficiente, selectiva y sostenible de:

• I) Desoxiglucosa y derivados, compuestos con gran interés en procesos de diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Esto se realizará utilizando un método quimioenzimático que involucra el desarrollo de dos pasos biocatalíticos utilizando catalizadores de lipasas y glucosidasas.
  • II) Glicoderivados, de gran interes como building blocks en la preparacion de fármacos y vacunas. Para ello, se aplicarán diferentes biocatalizadores (lipasas, aldolasas o glucosidasas) en la monodesprotección regioselectiva y posterior funcionalización.
  • III) Glicopolímeros, compuestos ampliamente utilizados en cosmética y biomedicina. Estos se prepararan siguiendo dos estrategias, la inserción directa de los glicoderivados preparados en biomoléculas (proteínas, polímeros, DNA) o la generación de glicopolímeros por copolimerización empleando los correspondientes alquil-glucosil derivados. Finalmente, estos nuevos glicopolímeros serán caracterizados y evaluados en dos estudios biomédicos, efecto sobre la citotoxicidad y localización celular.

Producción Científica:
Artículos generados en revistas: 1
Comunicaciones en congresos internacionales: 3

Dirección web del investigador:

José Miguel Palomo Carmona

Nació en Malaga (1976). Licenciado en Química en 1999 por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). En 2003 recibió el grado de Doctor en Ciencias (Summa Cum Laude) por la UAM tras realizar su tesis doctoral sobre el desarrollo de nuevos biocatalizadores de lipasas inmovilizados altamente eficientes aplicado a biotransformaciones selectivas en la producción de precursores de fármacos en el Departamento de Biocatálisis en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP) del CSIC. Tras ganar la prestigiosa beca postdoctoral EMBO, se unió al grupo del Prof. Waldmann en el Departamento de Química Biológica del Instituto Max-Planck de Fisiología molecular, donde trabajo desde 2004 a 2006 en el diseño de proteínas Ras semisintéticas y su implicación en procesos tumorales. En 2006, regreso al ICP con un contrato I3P-CSIC y, posteriormente, ganó un contrato Ramón y Cajal en 2008. Desde 2009, es Científico Titular del CSIC en el ICP. Su investigación actual se centra en el estudio y el diseño de la química de proteínas y la nanocatálisis aplicados a la química de carbohidratos y química médica. Ha publicado más de 100 artículos en revistas internacionales de alto prestigio, con más de 4.000 citas. Presenta un índice H de 39.