Ciencias de la Vida y de la Materia

Avances metodológicos para la obtención de biocidas naturales de uso alimentario basados en extractos de Mentha sp.

Investigadora Principal:
Ana Cristina Soria Monzón

Centro de Investigación:
Instituto de Química Orgánica General. CSIC. Madrid.

Ana Cristina Soria MonzónEl presente proyecto tiene como objetivo principal el desarrollo de una metodología integradora que permita seleccionar el quimiotipo y método de extracción más adecuado para la obtención de extractos de menta (Mentha sp.) bioactivos (con actividad antimicrobiana y antioxidante), de potencial uso como biocidas naturales y/o conservantes de uso alimentario. Para ello, se proponen avances en distintos aspectos como son: (I) La optimización y puesta a punto de metodologías avanzadas de extracción y análisis de compuestos bioactivos de menta. (II) El desarrollo y validación de diversas metodologías (enfoque convencional y enfoque metabolómico) para el estudio de quimiotipos en menta, aspecto este de gran relevancia para la estandarización y control de extractos bioactivos de potencial uso a escala industrial. (III) Por último, se pretenden establecer posibles relaciones entre la composición de extractos y su bioactividad, de utilidad para la selección de los extractos más interesantes desde el punto de vista de su potencial explotación industrial.

El avance obtenido a lo largo de 2015 dentro de este proyecto, incluye la optimización de condiciones experimentales (disolvente, temperatura y tiempo de extracción, relación cantidad de muestra: disolvente y número de ciclos) para la extracción asistida por microondas de compuestos bioactivos de menta, así como la adaptación y aplicación de los correspondientes ensayos para determinar la bioactividad de estos extractos. Asimismo, se ha avanzado en la puesta a punto de las metodologías analíticas (GC-MS y LC-MSn) requeridas para la caracterización exhaustiva de la composición de dichos extractos. Los resultados conseguidos hasta el momento resultan muy prometedores en cuanto a la obtención, por métodos rápidos, eficaces y respetuosos con el medio ambiente, de extractos activos frente a Staphylococcus aureus y con gran capacidad antioxidante.

Producción Científica:
Artículos generados en Revistas: 2
Comunicaciones en congresos nacionales: 1
Comunicaciones en congresos internacionales: 1

Dirección web de la investigadora:

Ana Cristina Soria Monzón

Es investigadora Ramón y Cajal en el Instituto de Química Orgánica General del CSIC. Su labor investigadora reciente se centra en cinco aspectos: (i) el desarrollo y validación de metodologías de extracción rápidas, eficaces y respetuosas con el medio ambiente basadas en PLE, UAE y MAE; (ii) la puesta a punto y aplicación de métodos avanzados, principalmente por técnicas cromatográficas y sus acoplamientos a espectrometría de masas (GC-MS, LC-MSn y GC×GC-TOF MS), para el análisis de mezclas complejas de compuestos bioactivos; (iii) la optimización de métodos para el fraccionamiento por SPME, P&T, DTD, etc. y posterior análisis por GC-MS de compuestos volátiles en alimentos y plantas; (iv) la aplicación de estrategias -ómicas para la clasificación rápida y no sesgada de muestras diversas (alimentos, orinas, etc.) de acuerdo a distintos objetivos; (v) empleo de técnicas quimiométricas para el análisis de los resultados obtenidos en (i) a (iv), así como para la resolución de diversos problemas analíticos escasamente abordados (mejora de la precisión, estudios de recuperación, validación estadística de la presencia en plantas de quimiotipos, etc.).