Ciencias de la Vida y de la Materia

Investigador Principal: Ángel Carracedo Álvarez
Centro de Investigación: Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica. Santiago de Compostela.

Ángel Carracedo ÁlvarezEl cáncer de pulmón es el primero en mortalidad en los países desarrollados. La incorporación en el 2015 de fármacos inmunoterápicos (nivolumab y pembrolizumab) para su tratamiento, ha supuesto un avance increíble permitiendo aumentar la supervivencia de los pacientes. Sin embargo, un alto porcentaje de los pacientes no responde a estos tratamientos, lo cual representa un problema de fallo terapéutico y gasto sanitario. Nos proponemos identificar, validar y establecer protocolos para lograr el reto de una medicina personalizada en el tratamiento inmunoterápico en el cáncer de pulmón. Para ello, vamos a buscar biomarcadores de respuesta mediante análisis genómicos de células tumorales puras y monotorizar las respuesta mediante la caracterización genómica de linfocitos tumorales circulantes.