saltar a contenido

Fundación Ramón Areces

Comprometidos con el progreso, la investigación, la educación y la cultura

Ciencias de la Vida y de la Materia

Estudio genómico y transcriptómico de linfocitos tumorales circulantes para el desarrollo de biomarcadores asociados con la respuesta al tratamiento con inhibidores de la vía PD-L1/PD1 en pacientes con CPNM

Investigador Principal: Ángel Carracedo Álvarez
Centro de Investigación: Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica. Santiago de Compostela.

Sinopsis: 

Ángel Carracedo ÁlvarezEl cáncer de pulmón es el primero en mortalidad en los países desarrollados. La incorporación en el 2015 de fármacos inmunoterápicos (nivolumab y pembrolizumab) para su tratamiento, ha supuesto un avance increíble permitiendo aumentar la supervivencia de los pacientes. Sin embargo, un alto porcentaje de los pacientes no responde a estos tratamientos, lo cual representa un problema de fallo terapéutico y gasto sanitario. Nos proponemos identificar, validar y establecer protocolos para lograr el reto de una medicina personalizada en el tratamiento inmunoterápico en el cáncer de pulmón. Para ello, vamos a buscar biomarcadores de respuesta mediante análisis genómicos de células tumorales puras y monotorizar las respuesta mediante la caracterización genómica de linfocitos tumorales circulantes.


*Todos los derechos de propiedad intelectual son del autor. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra sin autorización expresa del autor.
© FUNDACIÓN RAMÓN ARECES. Todos los derechos reservados. 


 


Síguenos en

  • Twitter
  • Facebook
  • Flickr
  • Youtube
  • Slideshare

© 2007 Fundación Ramón Areces Todos los derechos reservados.

c/ Vitruvio, 5. 28006 Madrid (España) | Teléfono: 91 515 89 80 | C.I.F.: G-28459311