Ciencias de la Vida y de la Materia

Edición genética de los principales factores de transcripción para mejorar la eficacia antitumoral de la terapia con linfocitos T

Investigador Principal: Juan José Lasarte Sagastibelza
Centro de Investigación: Centro de Investigación Médica Aplicada, CIMA. Fundación para la Investigación Médica Aplicada. Pamplona.

Juan José Lasarte SagastibelzaEl sistema inmune es capaz de protegernos frente al ataque de agentes infecciosos pero también juega un papel clave en la defensa contra el cáncer. Los linfocitos T son capaces de reconocer a las células tumorales y eliminarlas. En este proyecto pretendemos modificar genéticamente estos linfocitos para dotarles de una mayor capacidad proliferativa y antitumoral que permita su actividad incluso en un ambiente hostil como el que se encuentra en los tumores. Los resultados de este proyecto pueden sentar las bases de nuevas estrategias para mejorar la efectividad de la terapia celular adoptiva basada en linfocitos T y ofrecer una alternativa a los pacientes para los cuales no existe una terapia eficaz alternativa.