Ciencias de la Vida y de la Materia

Desarrollo y validación de un aerosol conteniendo nanopartículas vectorizadas, para tratamiento de carcinoma humano de pulmón

Investigadora Principal: Eva Martín del Valle
Centro de Investigación: Universidad de Salamanca

Eva Martín del ValleEl proyecto busca desarrollar un aerosol que contenga nanopartículas inteligentes para el tratamiento de cáncer de pulmón. Las nanopartículas van a estar constituidas por dos polímeros biocompatibles, y serán modificadas para que ataquen de forma selectiva a las células tumorales, sin causar efectos adversos en las células sanas. Dichas nanopartículas contendrán las sustancias quimioterápicas necesarias para poder detener el crecimiento tumoral.

Posteriormente se diseñará el inhalador teniendo en cuenta simulaciones computacionales de las nanopartículas en fluidos sobre las vías respiratorias, y será finalmente, validado in vivo, en animales de experimentación. Los resultados obtenidos podrían constituir una alternativa eficaz y selectiva para los carcinomas pulmonares y en todo caso, proporcionarán valiosa información, raramente disponible, sobre rutas de vehiculización de un mismo fármaco hasta un tumor en crecimiento.