Ciencias de la Vida y de la Materia

De los modelos preclínicos a los pacientes: una investigación global de la inmunoterapia en MM

Investigador Principal: Enrique María Ocio San Miguel
Centro de Investigación: Hospital Universitario de Salamanca. Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL).

Enrique María Ocio San MiguelLa aparición de la inmunoterapia ha supuesto una revolución en oncología. Estas estrategias encaminadas a reactivar el sistema inmunológico frente a los tumores se están incorporando también progresivamente al tratamiento del Mieloma Múltiple con buenos resultados iniciales.

El presente proyecto pretende evaluar el estado inmunológico basal de pacientes con MM en diferentes situaciones clínicas (diagnóstico vs recaída, sintomático vs asintomático, jóvenes vs mayores) y los cambios inducidos por el tratamiento en dicho estado inmunológico.