Ciencias de la Vida y de la Materia

Conversión de tumores con expresión EGFR en tejidos inmuno rechazables

Investigador Principal: Fernando Pastor Rodríguez
Centro de Investigación: Centro de Investigación Médica Aplicada, CIMA. Fundación para la Investigación Médica Aplicada. Pamplona.

Fernando Pastor RodríguezLa inmunoterapia del cáncer se ha convertido en una realidad tras el éxito de varios ensayos clínicos con agentes biológicos (anticuerpos monoclonales) que bloquean mecanismos de inmunosupresión inducidos por el tumor. El bloqueo de estos receptores permite despertar una respuesta inmune latente frente al tumor. Sin embargo, estos tratamientos parecen funcionar solo en un porcentaje de los pacientes oncológicos. Aunque todavía se desconocen todos los motivos por los que estos tratamientos son selectivos en algunos pacientes, se cree que un factor esencial es la base de neoantígenos que subyace en cada tipo de tumor; es decir, cuán diferente es el tumor de un tejido propio sano para que el sistema inmune lo reconozca como una amenaza.

En este proyecto proponemos una estrategia terapéutica novedosa que nos permitiría desenmascarar una cantidad importante de neoantígenos tumorales facilitando la inducción de una respuesta inmune antitumoral y la acción de agentes bloqueantes de receptores inmunosupresión. Esto lo conseguiremos empleando la tecnología de aptámeros, conocidos también como "anticuerpos químicos".