Ciencias de la Vida y de la Materia

Estudio de los micro RNAs de EBV, HHV-6A y HHV-6B presentes en exosomas aislados de plasma de pacientes con esclerosis múltiple: correlación con la actividad y progresión de la enfermedad

Investigador Principal: Roberto Álvarez Lafuente
Centro de Investigación: Hospital Universitario Clínico San Carlos. Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdISSC). Madrid.

Roberto Álvarez LafuenteEl objetivo primario del estudio es la realización de un estudio longitudinal, con dos años de seguimiento, en una población española compuesta por pacientes diagnosticados de esclerosis múltiple recurrente remitente (EMRR), para analizar los niveles de expresión de los micro RNAs (miRNAs) virales de dos de los virus que han sido relacionados de una forma más importante con la etiología de la enfermedad en los últimos años: el virus del Epstein Barr (EBV) y el herpesvirus humano 6 (HHV-6A y HHV-6B).