Ciencias de la Vida y de la Materia

Modulación de exosomas transportadores de miRNAs y lncRNAs para la comunicación intercelular como herramienta terapéutica frente a la dislipidemia

Investigador Principal: Alberto Dávalos Herrera
Centro de Investigación: Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) en Alimentación. Madrid.

Alberto Dávalos HerreraLos desbalances de nuestra dieta moderna son la principal causa de la dislipidemia y la enfermedad cardiovascular (ECV). El papel de los exosomas, nanovesículas secretados por las células para la comunicación intercelular, en la dislipidemia y su modulación por nuestra dieta o sus componentes minoritarios está muy poco estudiado. Este proyecto pretende caracterizar la secreción de exosomas y modular su carga con fines terapéuticos. Conocer estos procesos biológicos tiene un potencial terapéutico, así como de diagnóstico.