Ciencias de la Vida y de la Materia

Caracterización de biomarcadores de infección y posibles dianas terapéuticas presentes en exosomas generados durante la infección in vitro e in vivo por Leishmania infantum

Investigador Principal: Vicente Larraga Rodríguez de Vera
Centro de Investigación: Centro de Investigaciones Biológicas. CSIC. Madrid.

Vicente Larraga Rodríguez de VeraLa leishmaniasis, según la OMS, afecta a quince millones de personas, con dos millones de nuevos casos cada año siendo considerada una enfermedad emergente. Es endémica en el sur de Europa. En España, la especie Leishmania infantum es la responsable de la enfermedad visceral, mortal sin tratamiento.

El presente proyecto plantea el estudio de las señales de bloqueo que envía el parásito a las células encargadas del reconocimiento y defensa, para, una vez conocidas, intentar bloquearlas a su vez, con el fin de conseguir tratamientos efectivos frente a esta parasitosis. Para ello, se utilizarán técnicas de genómica y proteómica en la identificación de dichas señales. La utilidad de las mismas será posteriormente ensayada en experimentos de infección tanto in vitro como in vivo.