Ciencias de la Vida y de la Materia

Aplicabilidad de los exosomas como agentes predictores de respuesta al tratamiento y pronóstico en cáncer de mama: modificaciones celulares inducidas por la interacción de las exovesículas

Investigador Principal: Fernando Rodríguez Serrano
Centro de Investigación: Instituto de Biopatología y Medicina Regenerativa.
Centro de Investigación Biomédica. Universidad de Granada.

Fernando Rodríguez SerranoLos exosomas son nanovesículas liberadas por las células que juegan un importante papel en la transmisión de componentes biológicos en el contexto fisiológico y patológico. En el ámbito del cáncer, los exosomas se han relacionado con transformación celular, progresión de la enfermedad y resistencia a fármacos, entre otros aspectos. Sin embargo, en la actualidad contamos con poca información sobre los mecanismos y las características de las exovesículas que justifican dichos efectos.

El proyecto se vertebra a través de tres líneas de actuación interrelacionadas cuyos resultados contribuirán a esclarecer el papel de los exosomas en el cáncer de mama, a identificar marcadores que permitan predecir la respuesta clínica de las pacientes, y a desarrollar sistemas específicos para detectarlos.