Ciencias de la Vida y de la Materia

Mecanismos moleculares implicados en la producción de exosomas en el estrés celular

Investigador Principal: Antonio Zorzano Olarte
Centro de Investigación: Instituto de Investigación Biomédica (IRB) Barcelona.

Antonio Zorzano OlarteEste proyecto tiene como objetivo la comprensión de los mecanismos moleculares involucrados en la producción y liberación de exosomas durante el estrés celular, y de manera más específica durante las condiciones de estrés metabólico y la hipoxia de los adipocitos. En este sentido, un aspecto relevante que se pretende analizar es la contribución de algunas proteínas clave de la autofagia en ese proceso.

Esperamos generar nueva información relevante en la comprensión de cómo los exosomas se producen en estados patológicos como es el caso de la obesidad lo que puede permitir la identificación de biomarcadores derivados de exosomas así como la identificación de nuevos enfoques terapéuticos para reducir las patologías asociadas con la obesidad.