Ciencias de la Vida y de la Materia

Interacciones entre la proteína N-acetilglucosamina kinasa y diferentes circuitos de regulación génica en Yarrowia lipolytica

Investigador Principal: Carlos Gancedo Rodríguez
Centro de Investigación: Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols". CSIC-UAM. Madrid.

Carlos Gancedo RodríguezUn grupo de proteínas que está emergiendo como de gran importancia es el de las proteínas pluriempleadas (en inglés moonlighting proteins, en lo sucesivo MLPs), un subconjunto de las proteínas multifuncionales caracterizadas por llevar a cabo procesos que no tienen relación entre sí. En humanos se calcula que las MLPs conforman aproximadamente el 3% del interactoma proteico conocido. Resultados recientes señalan a la N-acetil glucosamina kinasa (NAGA kinasa) como una posible MLP.

La importancia de este estudio radica en que el conocimiento profundo de la NAGA kinasa y de sus interacciones proporcionaría una mejor comprensión del fenómeno del pluriempleo de proteínas y, dada la posición metabólica de dicha proteína, podría proporcionar nuevas visiones sobre algunas patologías relacionadas con la glicosilación.