Ciencias de la Vida y de la Materia

Identificando el sensor celular de nucleótidos y su interactoma

Investigador Principal: Marçal Pastor Anglada
Centro de Investigación: CIBEREHD-Universidad de Barcelona.

Marçal Pastor AngladaLas células tumorales han de adaptar su metabolismo para garantizar su supervivencia y proliferación. Un adecuado aporte de nucleótidos, las moléculas indispensables para sintetizar los ácidos nucleicos, es imprescindible para este proceso. Los mecanismos por los que una célula "decide" si utiliza vías de reciclaje de estas moléculas en forma de nucleósidos y nucleobases extracelulares o potencia su nueva síntesis en el interior de la célula dependen muy probablemente de un sensor celular compuesto por proteínas localizadas en la membrana y por enzimas de su metabolismo, cuya actividad biológica va a estar condicionada por interacciones proteína-proteína. El mapa de estas interacciones, el interactoma, conforma una precisa maquinaria celular presumiblemente alterada en tumores, por lo que este proyecto generará información útil para la identificación de nuevas dianas terapéuticas a la vez que permitirá entender mejor los mecanismos de la progresión tumoral.