Ciencias de la Vida y de la Materia

Efecto de las mutaciones del gen glucocerebrosidasa-1 en neuronas derivadas de células iPS de enfermos de Parkinson. Rescate del fenotipo y trasplante celular

Investigador Principal: Carlos Vicario Abejón
Centro de Investigación: Instituto Cajal. CSIC. Madrid.

Carlos Vicario AbejónEl Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa de origen complejo y desconocido. Entre los factores de riesgo genético, destacan las mutaciones en el gen GBA1 que aumentan el riesgo de padecer Parkinson con deterioro cognitivo y demencia.

En este proyecto se procederá a obtener neuronas dopaminérgicas y corticales a partir de células madre pluripotentes inducidas (células iPS), neuronas en las que estudiaremos el impacto de las mutaciones en GBA1 sobre la supervivencia y la maduración y función sináptica.