Ciencias de la Vida y de la Materia

Papel de la señalización purinérgica en el desarrollo cortical humano: una aproximación basada en organoides cerebrales

Investigadora Principal: María Teresa Miras-Portugal
Centro de Investigación: Departamento de Bioquímica y Biología Molecular IV. Universidad Complutense. Madrid.

María Teresa Miras-PortugalLas malformaciones del desarrollo cortical son trastornos graves del sistema nervioso central generados como consecuencia de alteraciones en la proliferación celular, la migración celular y los niveles de organización cortical. La posibilidad de estudiarlo experimentalmente requiere emplear la nueva preparación de los organoides cerebrales, también conocidos como "mini-brains". Estos organoides constituyen una herramienta única para modelar el desarrollo de áreas cerebrales humanas discretas, y lo más importante, recapitula diferentes características y estructuras del desarrollo cortical humano. Por lo tanto, esta preparación tiene un potencial destacado en el diseño futuro de estrategias terapéuticas contra malformaciones corticales, durante el desarrollo embrionario.