Ciencias de la Vida y de la Materia

Sistemas fotoactivos avanzados con propiedades biocidas para el desarrollo de recubrimientos aplicables en seguridad alimentaria y hospitalaria

Investigadora Principal: Ana Iglesias Juez
Centro de Investigación: Instituto de Catálisis y Petroleoquímica. CSIC. Madrid.

Ana Iglesias JuezLa mayor resistencia microbiana a los desinfectantes comunes y antibióticos da lugar a que el contagio de microbios patógenos siga siendo una de las causas más comunes de muerte. La OMS también indica que los gobiernos deben elevar la inocuidad de los alimentos al rango de prioridad de salud pública. La utilización de recubrimientos antimicrobianos en las superficies de trabajo y los utensilios empleados durante la manipulación es una manera eficaz de contribuir a la seguridad alimentaria. Sin embargo, el conocimiento sobre los mecanismos de acción, especialmente en tratamientos fungicidas, es aún muy limitado. El objetivo principal del proyecto es proporcionar nuevas herramientas biotecnológicas fundadas en sistemas fotocatalíticos multifuncionales.