Ciencias de la Vida y de la Materia

Nuevas estrategias para mitigar los riesgos producidos por levaduras patógenas emergentes en la cadena alimentaria

Investigadora Principal: Amparo Querol Simón
Centro de Investigación: Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos. CSIC. Paterna, Valencia.

Amparo Querol SimónLas levaduras son unos de los microrganismos más utilizados desde un punto de vista biotecnológico y en la industria agroalimentaria. Se consideran muy seguras, en términos de seguridad alimentaria, en comparación con otros microorganismos como virus, bacterias y algunos hongos filamentosos. Son pocas las especies de levaduras causantes de infecciones, siendo las más conocidas Candida albicans y Cryptococcus neoformans, especies que no aparecen en alimentos. Sin embargo, recientemente se ha descrito que cepas de algunas de las especies presentes en alimentos que pueden causar infecciones en pacientes inmunodeprimidos debido a SIDA, cáncer, diabetes, trasplantes o tratados con antibióticos de amplio espectro, y en algunas ocasiones, aunque menos frecuentemente, también pueden afectar a individuos sanos. El objetivo principal de este proyecto es comprender los mecanismos implicados en la capacidad de desarrollar infecciones por parte de levaduras presentes en alimentos.