Ciencias de la Vida y de la Materia

Hacia un nuevo paradigma en la identificación de peligros y evaluación de la seguridad y el riesgo de neurotoxicidad asociado a la exposición a nanomateriales con aplicaciones biotecnológicas

Investigador Principal: Miguel Ángel Sogorb Sánchez
Centro de Investigación: Instituto de Bioingeniería. Universidad Miguel Hernández de Elche.

Miguel Ángel Sogorb SánchezEste proyecto estudiará mecanismos de neurotoxicidad de nanomateriales, lo que permitirá establecer una colección de indicadores moleculares de daño en el sistema nervioso inducido por nanomateriales. Estos indicadores permitirán agrupar la evaluación de la seguridad de diversos nanomateriales según el efecto adverso inducido, rompiendo el paradigma establecido por las autoridades reguladoras de evaluación del riesgo de nanomateriales caso a caso y reduciendo notablemente el costo y el tiempo necesario para una correcta evaluación de la seguridad, y como consecuencia también el tiempo necesario entre su desarrollo y la transferencia a la sociedad.