Ciencias de la Vida y de la Materia

Almacenamiento térmico latente con mezclas eutécticas de base urea

Investigador Principal: Álvaro Campos Celador
Centro de Investigación: Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

Álvaro Campos CeladorEl almacenamiento de energía es un elemento clave para garantizar el desarrollo a gran escala de las energías renovables. Entre las diferentes formas de energía existentes, la energía térmica es aquella relacionada con el calor y sus vertientes. Por ello, es fundamental en el sector de la edificación. En aplicaciones calefacción y agua caliente sanitaria, el almacenamiento de calor es indispensable, y se realiza habitualmente mediante grandes tanques de agua líquida.

El objetivo de este proyecto es el desarrollo de un sistema de almacenamiento térmico estable basado en mezclas eutécticas de materiales de cambio de fase, o PCMs (de sus siglas en inglés, Phase Change Material), que aseguren un bajo y unas altas prestaciones. Dentro de este campo, el equipo investigador lleva tiempo trabajando en el desarrollo y caracterización de PCMs en base a mezclas eutécticas, haciendo énfasis en la reducción de costes para su comercialización.