Ciencias de la Vida y de la Materia

Catalizadores biomiméticos heterogéneos basados en arquitecturas híbridas orgánico-inorgánicas funcionalizadas para producción de hidrógeno

Investigadora Principal: Mª Dolores Esquivel Merino
Centro de Investigación: Instituto de Química Fina y Nanoquímica. Universidad de Córdoba.

Mª Dolores Esquivel MerinoEl gran potencial del hidrógeno como alternativa energética a los combustibles fósiles hace necesario el desarrollo de nuevos procesos y tecnologías de obtención del mismo de manera sostenible. Entre ellos, la obtención de hidrógeno mediante descomposición fotoquímica del agua está adquiriendo especial interés.

El objetivo de este proyecto es sintetizar y caracterizar nuevos catalizadores heterogéneos donde se integren unidades que imitan el cofactor enzimático, basadas en ditiolatos de dihierro, y unidades fotosensibilizadoras, basadas en complejos polipiridínicos de rutenio, en una matriz (órgano)silícica.