Ciencias de la Vida y de la Materia

Desarrollo de miméticos de dihidrogenasas modulables por metales de transición para la producción de hidrógeno en ausencia de agentes reductores moleculares

Investigador Principal: Miguel A. Sierra Rodríguez
Centro de Investigación: Facultad de Química. Universidad Complutense. Centro de Innovación en Química Avanzada (ORFEO-CINQA). Madrid.

Miguel A. Sierra RodríguezLa búsqueda de nuevos combustibles limpios, eficaces y accesibles que puedan sustituir a los combustibles fósiles es uno de los retos del siglo XXI. Las características del hidrógeno y su combustión en células de combustible (produciendo electricidad y agua como único residuo) hacen que su producción eficiente sea un objetivo prioritario para solucionar la demanda energética. Sin embargo, la generación de hidrógeno a gran escala es un problema a resolver.

Las hidrogenasas son enzimas presentes en numerosos microorganismos anaeróbicos y son capaces de producir hidrógeno a partir de agua. La hipótesis inicial de este proyecto es que es posible construir un dispositivo simple, incorporando metales a moléculas biofuncionales (fundamentalmente segmentos de ADN o ARN) para mimetizar la acción de las hidrogenasas.