Ciencias de la Vida y de la Materia

Azotobacter vinelandii como biofactoría para la producción de hidrógeno

Investigador Principal:
Juan Imperial Ródenas

Centro de Investigación:
Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas. Universidad Politécnica de Madrid.

Juan ImperialLos sistemas biológicos producen hidrógeno mediante metaloenzimas específicas, las hidrogenasas. La bioproducción de hidrógeno es un carácter primitivo que surgió en atmósferas anaeróbicas, y la actividad e integridad de las hidrogenasas es sensible a la presencia de oxígeno, lo que dificulta su uso para la producción de hidrógeno. Azotobacter vinelandii es una bacteria aeróbica estricta que ha desarrollado adaptaciones moleculares que le permiten expresar sistemas bioquímicos anaeróbicos, como el de la fijación de nitrógeno, en presencia de aire. El objetivo principal del proyecto es utilizar esta bacteria como huésped para la expresión heteróloga aeróbica de las hidrogenasas de evolución de hidrógeno que más se están utilizando para la bioproducción de hidrógeno (Chlamydomonas, Clostridium…), y como modelo para la ulterior mejora o modificación de dichos sistemas.

Juan Imperial Ródenas
Profesor de Investigación del CSIC. y desarrolla su actividad científica en el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas, centro mixto de la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, del que es Subdirector. Es Doctor en Biología por la Universidad de Barcelona, donde también obtuvo su Licenciatura. Trabajó como postdoctoral en la U. Wisconsin-Madison y en la U. Barcelona, y ya como científico del CSIC. en el Instituto de Edafología y Biología Vegetal de Madrid, el Insitito Mediterráneo de Estudios Avanzados de Palama de Mallorca, y en la E.T.S. de Ingenieros Agrónomos. Su especialidad es la Microbiología, y en concreto la biología de la fijación de nitrógeno y de los microorganismos diazotróficos, incluyendo a los diazotrofos simbióticos de leguminosas. Sus líneas de investigación actuales se centran en la biología molecular de hidrogenasas y de otros sistemas microaeróbicos y anaeróbicos, y en la genómica comparada de rizobios, con especial interés en los determinantes de competencia rizosférica y de adaptación a la planta huésped.