Ciencias de la Vida y de la Materia

Efecto del factor neurotrófico, ácido oleico, en un modelo animal de síndrome de Down. Implicaciones en el desarrollo del sistema nervioso central

Investigadora Principal:
Ana Velasco Criado

Centro de Investigación:
Centro de Investigación: Instituto de Neurociencias de Castilla y León. Universidad de Salamanca.

Ana VelascoEl objetivo es estudiar el mecanismo de acción del ácido oleico en un modelo celular del síndrome de Down. Estudios histológicos del cerebro de individuos con síndrome de Down (SD) mostraron una formación aberrante de la corteza cerebral. Algunos autores atribuyen este efecto a la falta de sustratos que dirigen propiamente la migración de las neuronas. Estudios previos mostraron que el ácido oleico es un factor neurotrófico que induce la diferenciación neuronal. Para conocer el efecto del ácido oleico en un modelo celular de SD, se han utilizado líneas celulares inmortales derivadas de la corteza de un ratón trisómico, Ts16, (CTb). Como control se han utilizado líneas inmortales derivadas de un ratón normal (CNh). Los resultados obtenidos muestran que el ácido oleico induce diferenciación en la línea normal pero no en la trisómica. Además, el ácido oleico induce la expresión de la colina-acetiltransferasa (ChAT), un marcador de diferenciación colinérgica en CNh pero no en CTb. Estos resultados sugieren que la copia extra de genes en la línea trisómica inhibe el efecto del ácido oleico sobre la diferenciación neuronal. Por ello, se propuso estudiar el gen Dyrk1A. Dyrk1A es un gen localizado en el cromosoma 21 en humanos y codifica una proteína kinasa que puede ser responsable del retraso mental de la enfermedad de Alzheimer y de los pacientes de SD. Este proyecto describe que la sobreexpresión de Dyrk1A inhibe la diferenciación promovida por el ácido oleico, ya que cuando se inhibe la expresión de Dyrk1A mediante el silenciamiento del RNA, se induce la diferenciación en presencia de ácido oleico en las células de la línea trisómica. Además, cuando se cultivan neuronas derivadas de un ratón transgénico que sobreexpresa Dyrk1A, el agrupamiento neuronal, la elongación de los axones y la expresion de GAP-43 está disminuida en presencia de ácido oleico. Por tanto, estos resultados sugieren que el ácido oleico está implicado en la formación de la corteza cerebral en los pacientes de SD.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

Artículos generados en Revistas 1 (en preparación)
Comunicaciones en congresos nacionales 2

Ana Velasco Criado
Licenciada en Farmacia (U. Salamanca, 1998). Doctora en Farmacia, Premio Extraordinario (2003). Profesor Asociado 3 horas, Universidad de Salamanca (2003-2004). Profesor Ayudante Doctor, Universidad de Salamanca (desde 2007).

Docencia de Bioquímica en las licenciaturas de Medicina y Bioquímica. Beca del Ministerio de Sanidad y Consumo (BEFI-FIS) (1999-2003). Beca postdoctoral del Ministerio de Educación y Ciencia (2005-2007). Estancia breve predoctoral en el laboratorio del Dr. J.M. Ntambi en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Wisconsin, USA. Estancia postdoctoral en el laboratorio del Dr. M Goedert en el Medical Research Council, Cambridge, UK.

Publicaciones científicas predoctorales: J. Neurochem., 2000, 74, 1249-1256; J. Neurochem., 2001, 78, 890-898; J. Neurochem., 2001, 79, 606-616. J. Biol. Chem., 2002, Feb8, 277(6), 4240-4246; Brain Res., 2003, 977, 103-111; J. Neurochem., 2004, 88, 1041-1051. Publicaciones científicas postdoctorales: J. Neurochem., 2008, 105, 1428-1432; FEBS lett., 2008, 582, 901-906; J. Neurochem., 2008, 106, 1149-1159; J. Neurochem., 2009, 111, 49-60.

Miembro ordinario de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular.