Ciencias de la Vida y de la Materia

Aportaciones de las aquaporinas y de las proteínas de transducción en el  tratamiento de la acondroplasia

Investigador Principal:
Jesús Pintor Just

Centro de Investigación:
Escuela Universitaria de Óptica. Universidad Complutense. Madrid.

Jesús PintorLos objetivos del proyecto son los siguientes:
1.- Estudio de la presencia y distribución de la aquaporinas en condrocitos normales y acondroplásicos, estudiando su distribución a medida que el condrocito madura.
2.- Silenciamiento de las aquaporinas para conocer su relevancia fisiológica en el condrocito normal y acondroplásico.
3.- Efecto que el receptor FGFR3 normal y acondroplásico tiene sobre el tráfico de las aquaporinas a la membrana plasmática y sobre la expresión de dichas proteínas.
4.- Efectos del Ap4A y PPADS sobre las aquaporinas.
5.- Empleo de las proteínas de transcripción Tat para bloquear la sobreactivación característica de los receptores de FGFR3 en la acondroplasia y su efecto sobre las aquaporinas.
Resultados: en este último año se ha investigado la evolución de la aquaporina 1 en la maduración de los condrocitos normales y acondroplásicos tal y como figura en los apartados 1 y 3, con resultados francamente interesantes en los que se está trabajando para preparar un artículo científico. Los resultados demuestran que los condrocitos acondroplásicos incrementan la presencia de aquaporina 1 en la membrana plasmática de las células y que este efecto puede ser mitigado por el dinucleótido Ap4A y por el análogo de la vitamina B, PPADS. Este hecho es relevante pues se piensa que la muerte del condrocito acondroplásico está relacionada con un proceso apoptótico en el que la hipertrofia de los condrocitos como paso previo a su muerte es muy dependiente de la mayor o menor presencia de la aquaporina 1. Quedan como objetivos ensayar el silenciamiento de la aquaporina 1 y su efecto en éstas células, así como los experimentos con las proteínas de transcripción.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

Artículos generados en Revistas 2
Comunicaciones en congresos nacionales 2
Comunicaciones en congresos internacionales 2

Jesús Pintor Just
Se licenció en Biología en 1989 por la Universidad Complutense de Madrid y en 1993 obtuvo el título de Doctor por la misma Universidad. Ha realizado diversas estancias en centros extranjeros como la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt, en Alemania (1990), el Instituto Bogomoletz de Kiev, en Ucrania (1992) y el University College London en Londres, en el Reino Unido (1994) (Becado por la Fundación Ramón Areces). Actualmente es Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular IV en la Escuela Universitaria de Óptica y tiene la acreditación a Catedrático de Universidad. Entre 1990 y 1993 su actividad investigadora se centró en el estudio de la presencia de diadenosina polifosfatos en células neurosecretoras y terminales nerviosas así como en la descripción de sus receptores.
Actualmente su actividad investigadora está enfocada en las siguientes líneas:

a. Presión intraocular-glaucoma (desde 1998).
b. Nuevas sustancias para el tratamiento del ojo seco (desde 2000).
c. Efecto de los nucleótidos y la melatonina sobre la reepitelización corneal  (desde 2002).
d. Tratamiento de la acondroplasia- enanismo (desde 2003).

Ha dirigido tres tesis doctorales y en la actualidad se encuentra dirigiendo otras tres. El Dr. Pintor a publicado 113 artículos en revistas científicas indexadas en el "Science Citation Index (SCI)", ha participado en 47 proyectos y contratos de investigación subvencionados y es inventor de 13 patentes.
Otros Méritos
- Es miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia desde el año 2005.
- Es subdirector de Investigación de la Escuela Universitaria de Óptica 2006.
- "Honorary Young Lecturer" en el 10º Congreso de la European Society for Neurochemistry (ESN) Jerusalen (Israel) (1994).
- Ganador del II Concurso de Ideas Spin-Off de Investigación Madri+d en el área de biotecnología de la Comunidad de Madrid, para la creación de una empresa. Título del proyecto: "Asesoría de investigación farmacológica: al servicio de otras empresas" (2004).
- Ganador del IV Concurso de Patentes de Madrid por el Accésit a la Mejor Patente. Título del patente: "Uso de nucleótidos y dinucleótidos para el tratamiento de infecciones en la superficie ocular" (2007).