Ciencias de la Vida y de la Materia

Detección de moléculas relacionadas con el mecanismo de protección frente a la leishmaniosis canina. Expresión génica diferencial en células activadas durante la respuesta de protección inducida por la vacuna LACK

Investigador Principal:
Vicente Emilio Larraga Rodríguez de Vera

Centro de Investigación:
Centro de Investigación: Centro de Investigaciones Biológicas. CSIC. Madrid.

Vicente LarragaLa leishmaniosis es una enfermedad endémica provocada por protozoos del género Leishmania que afecta a 15 millones de personas, con 2 millones de nuevos casos al año, en 88 países de las zonas tropicales y templadas (el 90% de ellos en vías de desarrollo) constituyendo, debido a sus síntomas generales, un obstáculo importante para la realización de proyectos de desarrollo. Debido a su recrudecimiento en los últimos años ha sido declarada como enfermedad emergente por la Organización Mundial de la Salud. En Europa es endémica y ha tenido un incremento importante en los últimos años, fundamentalmente en personas inmunodeprimidas. En España el huésped intermediario es el perro con unos porcentajes de infestación que varían entre el 10 y el 25 por ciento, con zonas de incidencia más elevada, hasta un 34%. Además, la enfermedad canina es muy similar a la leishmaniosis visceral humana. El laboratorio de Parasitología Molecular del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC ha desarrollado una vacuna recombinante basada en el gen de una proteína del parásito responsable de la infección en Europa, L. infantum, que se ha mostrado efectiva en un 70% frente a la infección experimental en el perro. Los experimentos de protección con la vacuna han permitido detectar la activación de una respuesta celular de tipo Th1 en los animales protegidos frente la infección. Esta activación se ha detectado midiendo los niveles de IL-12 e IFN- en células mononucleares de sangre periférica (PBMC) mediante ensayos de PCR cuantitativa en tiempo real. Además, se ha confirmado dicha respuesta mediante ensayos de linfoproliferación de células CD4+ de PBMC y midiendo nuevamente la producción de las citoquinas IL-12 e IFN- con unos niveles de 100 y 1500 pg/ml respectivamente frente a antígeno crudo de L. infantum y entre 100 y 450 pg/ml frente al antígeno protector LACK purificado, mientras que en muestras de perros infectados pero no vacunados está en torno a 10-25 pg/ml y 2-4 pg/ml. Asimismo, se está procediendo al análisis de las poblaciones responsables de la respuesta protectora en los órganos diana del parásito, fundamentalmente el ganglio linfático, mediante inmunofluorescencia con anticuerpos específicos. El uso de micromatrices está permitiendo detectar los genes que se sobre-expresan en las células activadas. Así, se ha comprobado que IL12p40 está sobre-expresada, lo que confirma la activación de la respuesta Th1. El análisis de estos genes permitirá obtener nuevas formulaciones de vacuna más efectivas frente a la infección.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

Artículos generados en Revistas 4
Comunicaciones en congresos nacionales 4
Comunicaciones en congresos internacionales 6

Vicente Emilio Larraga Rodríguez de Vera
Estudió Medicina y Cirugía y Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado estudios post doctorales en la Universidad Hebrea y el Instituto Weizman de Israel y en la John´s Hopkins University de EE.UU. Ha sido científico invitado en la Medical School de la Universidad de Nueva York. Ha desarrollado su carrera científica sobre estructura de las membranas biológicas y mecanismos de activación celular en bacterias y en células eucarióticas en El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ha puesto en marcha el Laboratorio de Parasitología Molecular ddel Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC. Ha trabajado, así mismo, en el desarrollo de vacunas recombinantes frente a Leishmania infantum y en los mecanismos de infección. Actualmente trabaja en la activación génica de las células responsables del mecanismo de la inducción de una respuesta de protección frente al parásito en el huésped principal de la leishmaniosis, el perro. Ha sido Vice-presidente del CSIC y en la actualidad es director del Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid. Ha publicado un centenar de trabajos en libros y revistas internacionales. Pertenece a diversas sociedades científicas, entre ellas, la Academia de Ciencias de Nueva York, la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular o la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional. Es miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia.