Ciencias de la Vida y de la Materia

Implicación de los oncogenes Ras en el desarrollo de los síndromes Costello y Noonan

Investigadora Principal:
Carmen Guerra González

Centro de Investigación:
Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Madrid.

Carmen GuerraLos síndromes Costello y Noonan se consideran enfermedades raras, ya que afectan a un porcentaje reducido de la población. Así, se conocen unos 300 casos de síndrome Costello en el mundo. En el caso del síndrome Noonan el número de afectados es mayor, ya que afecta a uno de cada 2000 nacimientos. Ambos síndromes tienen un origen genético, presentando mutaciones activantes de genes de la misma ruta de señalización celular: RAS-MAPK. Los niños afectados por estos síndromes presentan, entre otros aspectos, retraso de crecimiento, alteraciones cardiovasculares, fenotipo facial característico, y déficit cognitivo variable. Además, podría existir un mayor riesgo de padecer otras patologías, entre las que podría encontrarse el desarrollo de tumores. Sin embargo, el grado de afectación de los pacientes es muy variado, incluso en pacientes portadores de las mismas alteraciones genéticas.

Los estudios se centran en entender el efecto de diferentes alteraciones genéticas en el desarrollo de estos síndromes. Para ello se han generado modelos de ratón genéticamente modificados, que desarrollan las mismas alteraciones descritas en los pacientes con estos síndromes. Estos ratones, aparte de ayudar a entender la biología de estos síndromes, ayudarán a estudiar el riesgo a desarrollar tumores en estos pacientes, así como a ensayar diferentes estrategias terapéuticas o preventivas. En este sentido, se ha descubierto que es posible impedir el desarrollo de gran parte de las alteraciones del síndrome Noonan mediante inhibición farmacológica de la vía de señalización durante el desarrollo embrionario.

Producción científica:
Artículos generados en Revistas 3
Colaboraciones 5
Comunicaciones en congresos nacionales 5
Comunicaciones en congresos internacionales 4

Relación de artículos:

• Propios:
    • Navas C, Hernández-Porras 1, Alberto J Schuhmacher A, Sibilia M, Guerra, C· and Barbacid M'. EGF Receptor Signaling Is Essential For KRas-Driven Pancreatic Ductal Adenocarcinoma Cancer Cell, 22, 318-330 (2012).
      Corresponding authors
      News & Views commentaries for this article appeared in: Perera, RM.,and Bardeesy, N. Ready, Set, Go: The EGF Receptor at the Pancreatic Cancer Starting Line.Cancer Cell 22, 281-282 (2012).
    • Hernández-Porras, l., Fabianno, S., Schuhmacher A.J. Cañamero, M.,Bustelo, X., Barbacid, M., and Guerra, C. Germ line expression of KRasV141causes deficits associated to Noonan síndrome and predisposes to cancer tumor devlopment. in preparation for JCI.
    • Hernández-Porras, l., Guerra. C'. Mouse models to study Rasopathíes.
      Review for Oncogene. Under preparation
  • Colaboraciónes:
    • Estudios de diagnóstico de imagen (corazón, esqueleto, .. ). Dr. Manuel Deseo, Hospital Gregorio Marañón, Madrid
    • Estudios cardiovasculares: con el grupo del Dr. Xosé Bustelo, Centro de investigación del Cáncer de Salamanca
    • Estudios de comportamiento: con el Dr. Martin Zenker. Institute of Human Genetics, University Hospital Magdeburg, Magdeburg, Germany
    • Estudios de células stem del corazón: Dr. Christopher Heeschen, CNIO
    • Estudios de expresión: Emma Burkitl-Wright. Genetic Medicine, St Mary's Hospital, Manchester UK.

Comunicaciones en congresos nacionales:

• "Genetic Syndromes of the Ras/MAPK Pathway". 4th ESO-CNIO Familial Cancer Conference. June 7-8, 2010 Madrid.
  • "A K-Ras knock-in mouse model for Noonan Syndrome". CNIO Progress Report. Madrid, Enero, 2010.
  • "Germline K-RasV141 mutation causes Noonan Syndrome and fatal myeloproliferative disorder" CNIO Progress Report. Madrid, Septiembre 2011.
  • "Desarrollo de modelos de ratón para el estudio de RASopatías". XXXIV Reunión anual del ECEMC y curso de actualización sobre la investigación de los defectos congénitos. Albacete, 27-30 October 2011
  • "Genetic Syndromes of the Ras/MAPK Pathway". 5th ESO-CNIO Familial Cancer Conference. June 7-8, 2012 Madrid.

Comunicaciones en congresos internacionales:

• "GEM models of pancreatic and lung cancers". 4th Course in vivo Preclinical Assays in Cancer Therapy: May 18-20 2011. Institut Curie, Paris, France.
  • "Germline K-RasV141 mutation causes Noonan Syndrome and fatal myeloproliferative disorder" Genetic Syndromes of the Ras/MAPK Pathway:LJFinding Our Way Back to the BedsideLJ July 29-30, 2011 [Chicago, IIlinois. Aword: "Young Investigator abstract competition"
  • "A new K-Ras knock-in mouse model to study Noonan syndrome and cancer predisposition" -EUMODIC- The European Mouse Disease Clinic: A distributed Phenotyping Resource for studying human disease, final meeting. Ginebra November 21-22,2011.
  • "Noonan Syndrome Mouse Model: Tumor Predisposition and Therapeutic Strategies". 4th International Meeting on Rare Disorders of the RAS-MAPK pathway. A workshop preceding the ESHG meeting. Nuremberg, June 22-23, 2012.