Ciencias de la Vida y de la Materia

Terapias alternativas para enfermedades metabólicas hereditarias

Investigadora Principal:
Alejandra Gámez Abascal

Centro de Investigación:
Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa". CSIC-UAM.

Alejandra GámezEl objetivo principal de este proyecto consiste en investigar terapias alternativas para el tratamiento de ciertas enfermedades metabólicas hereditarias cuyo pronóstico es grave y el tratamiento actual no consigue corregir los daños clínicos y metabólicos producidos por el defecto genético.
Para ello las aproximaciones experimentales se enmarcan en dos líneas de investigación terapéutica complementarias:
- Terapia enzimática para jarabe de arce y homocistinuria con el fin de eliminar los metabolitos tóxicos causantes del daño clínico: leucina y homocisteína respectivamente, empleando moléculas modificadas químicamente que metabolicen el exceso de estos compuestos.
- Terapia individualizada con chaperonas farmacológicas para aquellas enfermedades causadas por mutaciones que alteran el correcto plegamiento de la proteína como son: aciduria metilmalónica tipo cblB y los desórdenes congénitos de la glicosilación (CDG) que potencialmente pueden ser rescatadas mediante el empleo de distintos tipos de moduladores moleculares.
Los resultados obtenidos hasta el momento son los siguientes:
En la aproximación de la terapia enzimática se está realizando un screening para seleccionar las moléculas con las propiedades biológicas y físico-químicas que permitan metabolizar el metabolito tóxico en cada enfermedad estudiada. El desarrollo de la terapia con chaperonas moleculares se está realizando paralelamente en 2 enfermedades:
La búsqueda de potenciales chaperonas farmacológicas que provoquen una actividad estabilizante de la adenosilcobalamina transferasa (ATR) responsable de la aciduria metilmalónica tipo cblB, se inició tras la puesta a punto del sistema de expresión, purificación y caracterización de la proteína ATR: así se obtuvo proteína en cantidades suficientes que está siendo ensayada en la librería comercial de compuestos MyriaScreen Diversity Collection (Sigma-Aldrich).
La segunda enfermedad candidata en esta aproximación es la que engloba los CDG. Se ha optimizado el sistema de expresión y purificación para obtener la cantidad de proteína fosfomanomutasa 2, PMM2, pura necesaria para iniciar el screening con una batería de chaperonas moleculares empleando la librería MyriaScreen Diversity Collection. Paralelamente se está realizando un extensivo estudio de mutaciones en el gen PMM2 causantes de enfermedad con el fin de caracterizar estas mutaciones encontradas en pacientes que potencialmente puedan responder a una terapia con chaperones farmacológicos.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

Artículos generados en Revistas 3
Comunicaciones en congresos internacionales 1

Alejandra Gámez Abascal
Doctora en Ciencias Químicas, especialidad Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid en abril 2001 "Sobresaliente Cum Laude". Tesis doctoral realizada en el laboratorio de la Prof. Magdalena Ugarte.

Estancia postdoctoral en "The Scripps Research Institute" (Estados Unidos) de 2001 a 2007 en el laboratorio del Prof. Raymond Stevens. Colaboración durante este período con la compañía BioMarin Pharmaceutical Inc. para el desarrollo de una terapia enzimática para el tratamiento de Fenilcetonuria que actualmente se encuentra en la última fase de los ensayos clínicos en humanos.

Participación en 20 congresos científicos de carácter internacional y 2 de carácter nacional.

Publicación de 20 artículos en revistas científicas de reconocido prestigio internacional.

Co-inventora de 3 patentes relacionadas con la tecnología de modificación de proteínas empleadas como terapia enzimáticas.

Desde noviembre 2009, investigadora "Ramón y Cajal" en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" enfocada en el desarrollo de terapias alternativas para el tratamiento de distintas enfermedades metabólicas.