Ciencias de la Vida y de la Materia

Bases moleculares y celulares del retraso mental asociado al síndrome "X Frágil"

Investigador Principal:
José Antonio Esteban García

Centro de Investigación:
Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa". Consejo CSIC-UAM.

José Antonio EstebanEl síndrome "X Frágil" (SXF) es una forma de retraso mental hereditario, que también está asociado a problemas de atención, hiperactividad y conductas autistas. En este proyecto se propuso estudiar MAP1B (microtubule-associated protein 1B) como un posible candidato para explicar las alteraciones sinápticas y cognitivas del SXF. Esta hipótesis se basa en que los niveles de MAP1B están alterados drásticamente en pacientes de SXF. Durante este proyecto se ha estudiado las consecuencias funcionales de la alteración en los niveles de MAP1B en las sinapsis. Utilizando técnicas de electrofisiología, se ha podido comprobar que esta proteína es un mediador fundamental en una forma de plasticidad sináptica conocida como "depresión a largo plazo" (long-term depression o LTD). Además, se ha identificado el mecanismo molecular por el cual MAP1B contribuye a la plasticidad sináptica. En concreto, por medio de experimentos de microscopía de fluorescencia confocal, se ha determinado que MAP1B es necesario para la eliminación de receptores de neurotransmisor que ocurre durante la plasticidad sináptica.
En otra serie de estudios de microscopía de fluorescencia, se ha observado que MAP1B no es una proteína que permanezca estáticamente unida al citoesqueleto de las neuronas, sino que se disocia de los microtúbulos en respuesta a la actividad sináptica. Estos experimentos indican que MAP1B es un regulador dinámico de la función sináptica, cuya redistribución en distintos compartimentos subcelulares puede ser importante para la plasticidad sináptica. En resumen, este proyecto ha permitido esclarecer los mecanismos moleculares asociados a una enfermedad mental como es el síndrome "X Frágil".

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

Artículos generados en Revistas 3
Comunicaciones en congresos internacionales 4

José Antonio Esteban García
EDUCACIÓN
1984-1988  Licenciatura en Biología. Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España.
1989-1992 Doctorado en Biología Molecular. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. España.
1993-1994 Investigación postdoctoral. Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa". Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España.
1995-1996 Investigación postdoctoral. Microbiology and Molecular Genetics Department. Univ. of Vermont. Vermont (EEUU).
1997-2001 Investigación postdoctoral. Cold Spring Harbor Laboratory. Cold Spring Harbor, New York (EEUU).
EMPLEO
2002-2008 Assistant Professor, Department of Pharmacology, University of Michigan Medical School, Michigan (EEUU)
2008-presente Investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
EXPERENCIA DE INVESTIGACION
El equipo de investigación del Dr. Esteban tiene amplia experiencia en estudios moleculares y celulares de la función sináptica. En particular, ha sido pionero en la caracterización de la maquinaria intracelular que regula el transporte de receptores de neurotransmisor en las sinapsis. La relevancia de este trabajo para problemas de salud humana viene avalada por la financiación obtenida en los últimos cinco años de múltiples agencias internacionales ligadas a la biomedicina, como son "National Institutes of Health" (NIH), "Alzheimer's Association", "National Alliance for Research on Schizophrenia and depression" (NARSAD) y "Dana Foundation".