Ciencias de la Vida y de la Materia

Investigadora Principal:
María del Carmen Cuéllar del Hoyo

Centro de Investigación:
Facultad de Farmacia. Universidad Complutense. Madrid.

Mª Carmen CuéllarLas helmintosis crónicas están asociadas con mecanismos reguladores que protegen del fenotipo Th2 altamente expresado en las mismas. En los pacientes afectados por Anisakis simplex se produce una amplia estimulación inmunológica de los linfocitos tanto Th2 como Th1. A. simplex es el primer parásito conocido asociado con una alta prevalencia de alergias, debido a que los seres humanos son hospedadores accidentales, en los que el parasitismo es solo agudo y por lo tanto carece de las características inmuno-reguladoras típicas. La sensibilización es consecuencia de la ingestión de la larva viva que induce una respuesta Th2 típica con producción de grandes cantidades de IgE específica circulante y mastocitos que capturan la IgE a través de sus receptores. Los sucesivos contactos con larvas vivas producen la degranulación de los mastocitos, dando lugar a los síntomas de la alergia. A pesar de este escenario, algunos pacientes sensibilizados son asintomáticos, sugiriendo que la producción de cantidades elevadas de anticuerpos de los isotipos IgA e IgG4 puede actuar como factor de protección. Se estudiaron los efectos inmunológicos del extracto crudo de larvas (CE) y de los productos de excreción-secreción (ES) sobre células dendríticas (DCs) murinas obtenidas de médula ósea (BMDDCs). El tratamiento con CE y productos ES indujo la expresión de marcadores de activación en BMDDCs CD11c+ procedentes de ratones BALB/c y C57BL/6 aumentando su capacidad de producir citoquinas anti-inflamatorias, tales como IL-10. Los ratones BALB/c desarrollaron respuestas inflamatorias agudas más rápidamente después de la exposición a los antígenos en comparación con la cepa C57BL/6.

También se estudió la inducción de linfocitos T reguladores por parte de las DCs estimuladas con los antígenos del parásito. Se obtuvieron esplenocitos y se cultivaron en presencia de BMDDCs previamente estimuladas. Se observó que los antígenos de A. simplex producen DCs tolerogénicas que podrían inducir la expansión de los linfocitos T reguladores. Estos antígenos también son capaces de promover la producción de citoquinas Th1, como IFN-γ, lo cual es consistente con las respuestas previamente observadas en los pacientes de anisakidosis.

Producción científica:

Artículos generados en Revistas 1
Comunicaciones en congresos internacionales 7

Relación de artículos:
Daschner A, Cuéllar C, Rodero M. "The Anisakis allergy debate: does an evolutionary approach help?" Trends in Parasitology, 28, 9-15, 2012

Relación de comunicaciones en congresos internacionales:

• Preliminary study of the effects of Anisakis larval antigen on murine dendritic cells
    Tipo de participación: ponente (ponente/comentarista/moderador/miembro Comité Científico/ miembro Comité Organizador)
    Congreso: XII Congreso Ibérico de Parasitología
    Lugar de celebración: Zaragoza, España
    Año: 2011
  • Bioinformatic analysis of Anisakis simplex tropomyosin
    Congreso: ALPHY
    Lugar de celebración: Banyuls-sur-Mer, France
  • Bioinformatics in allergy: The tropomyosin
    Congreso: SMBE Satellite Symposium on Phylomedicine
    Lugar de celebración: Tempe, AZ
    Año: 2012
  • Cytokine production in gastro-allergic anisakiosis and associated chronic urticaria
    Año: 2012
  • Positive association of Toxoplasma gondii infection and Anisakis simplex parasitism in chronic urticaria
    Año: 2012
  • The effect of Anisakis simplex larval products on murine dendritic cells
    Año: 2012
  • Anisakis simplex excretory-secretory products induce the expansion of T regulatory murine cells
    Congreso: Joint Congress of the French Society of Parasitology and the Spanish Society of Parasitology
    Lugar de celebración: Dijon, Francia
    Año: 2013

OTROS: (Premios, menciones)
Inclusión de grupo de investigación "Inmunobiología e inmunomodulación parasitaria" en los grupos de investigación del Campus de Excelencia Internacional CEI Campus Moncloa

• TRABAJO FIN DE MÁSTER: Análisis bioinformático de la tropomiosina de Anisakis simplex. Máster de Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina. Universidad Complutense de Madrid. 2010/2011. RD1393/2007.
  • TRABAJO FIN DE MÁSTER: Estudio de la respuesta proliferativa en pacientes diagnosticados de anisakiosis. Máster en Microbiología y Parasitología: I+D. Universidad Complutense de Madrid. 2011/2012. RD1393/2007.
  • TRABAJO FIN DE MÁSTER: Estudio de la posible inmunomodulación producida por los antígenos larvarios de Anisakis simplex. Máster en Investigación en Inmunología. Universidad Complutense de Madrid. 2011/2012. RD1393/2007.