Ciencias de la Vida y de la Materia

Estudio de la regulación de la proteína PSTPIP1 por fosforilación en tirosinas y de su contribución a la etiología de la enfermedad autoinflamatoria PAPA

Investigador Principal:
Andrés Alonso García

Centro de Investigación:
Instituto de Biología y Genética Molecular. CSIC. Valladolid.

Andrés AlonsoPSTPIP1 regula la activación del piroptosoma (inflamasoma formado en torno a pirina), y así participa en la generación de la IL-1. Las mutaciones A230T y E250Q de PSTPIP1 que causan la enfermedad autoinflamatoria conocida como PAPA se encuentran en el dominio F-BAR y bloquean la interacción con la fosfatasa de tirosinas PTP-PEST, lo que conduce a un aumento en la fosforilación de PSTPIP1. En la actualidad se desconoce qué papel desempeña la fosforilación en tirosinas en la regulación de la función de PSTPIP1 y qué importancia puede tener para la función de esta proteína en la respuesta inflamatoria. Asimismo, se desconocen los estímulos y vías de señalización implicadas en la fosforilación de PSTPIP1. En este proyecto se ha comprobado que PSTPIP1 se expresa y se fosforila en tirosina en linfocitos T y monocitos y se ha estudiado la interacción de PSTPIP1 con PTP-PEST y Lyp, dado que es una fosfatasa de tirosinas de la misma subfamilia que PTP-PEST y presenta un polimorfismo asociado a varias enfermedades autoinmunes, tales como lupus, artritis o diabetes tipo I en enfermedades autoimmunes. En este sentido se ha caracterizado la interacción de Lyp con PSTPIP1 y se ha analizado la posible colaboración de estas proteínas en los linfocitos T. Así, se ha observado que Lyp y PSTPIP1 forman un complejo estable en linfocitos T y monocitos y aunque actúan como reguladores negativos del TCR, su interacción no parece necesaria para regular la inducción de la IL-2. Además, se han generado diversos mutantes de PSTPIP1 asociados con el PAPA para determinar su interacción con Lyp y PTP-PEST y se ha iniciado una colaboración para obtener la estructura de PSTPIP1 mediante difracción de rayos X.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

Artículos generados en Revistas 1
Comunicaciones en congresos nacionales 1

Andrés Alonso García
Natural de Salamanca, donde curso sus estudios de Biología, se doctoró en la Universidad de Valladolid investigando la inducción de la expresión de genes en macrófagos por estímulos inflamatorios.

En el año 1999 se trasladó a San Diego, California, para continuar su formación post-doctoral, profundizando en el estudio de la señalización en el sistema inmune, en este caso, para investigar el papel que desempeñan distintas fosfatasas de tirosinas en la señalización por antígenos en los linfocitos T.

De regreso a Valladolid en el año 2004, se incorporó al Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de Valladolid, donde se encuentra actualmente como Científico Titular del CSIC. Su trabajo se centra en el estudio de la función de las fosfatasas de tirosinas en las células del sistema inmune y de las alteraciones de estas proteínas que pueden conducir a la aparición de distintas enfermedades.