Ciencias de la Vida y de la Materia

Perfiles de alta resolución de acetilación y metilación de histonas en el epigenoma de Arabidopsis thaliana: conexión funcional con el reloj biológico

Investigadora Principal:
Paloma Más Martínez

Centro de Investigación:
Consorcio CSIC-IRTA-UAB. Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG). Barcelona.

Paloma MásLa regulación epigenética mediada por cambios en la estructura de la cromatina constituye uno de los mecanismos de regulación más estudiados en los últimos años. Dada su naturaleza sésil, las plantas han desarrollado un alto grado de plasticidad en su adaptación y sus respuestas a las condiciones cambiantes medioambientales. No es de extrañar, por tanto, que las plantas también utilicen mecanismos de regulación epigenética en sus repuestas al medioambiente. Entre los mecanismos de modulación de la expresión génica destacan las modificaciones de histonas, tales como acetilación o metilación, que controlan el grado de compactación de la cromatina y regulan el estado transcripcional celular. En relación al reloj biológico, los estudios realizados en el laboratorio han sido pioneros en la identificación de un mecanismo de regulación circadiana basado en cambios en la estructura de la cromatina. Estos estudios demostraron que un componente esencial del reloj, CCA1 (Circadian Clock Associated 1), reprime la expresión génica mediante la modulación del patrón circadiano de acetilación/desacetilación de histonas. En el proyecto de investigación se propone extender estos estudios para examinar en más detalle las modificaciones de histonas en Arabidopsis thaliana, caracterizando la función del reloj así como de la fase circadiana, y por otro lado, identificar patrones de modificación de histonas directamente regulados por componentes del reloj. Hasta el momento se ha completado satisfactoriamente el análisis de la especificidad de los anticuerpos que reconocen las formas modificadas de las histonas. Se ha puesto a punto y desarrollado la técnica de la inmunoprecipitación de cromatina que se ha ensayado en muestras tomadas en diferentes fases circadianas. Se han realizado análisis exhaustivos de patrones diferenciales de modificación de histonas fundamentalmente en los genes del oscilador circadiano. Los resultados muestran una regulación rítmica circadiana fundamentalmente en las marcas epigenéticas asociadas a activación. Se ha determinado que CCA1 no parece regular de forma diferencial otras modificaciones de histonas exceptuando la acetilación. En la actualidad, se están realizando estudios con otros componentes del reloj, incluyendo RVE8/LCL5 y TOC1.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

Artículos generados en Revistas 3
Comunicaciones en congresos nacionales 3
Comunicaciones en congresos internacionales 6

Paloma Más Martínez
Realizó su Tesis Doctoral (1993-1997) bajo la dirección del Dr. Vicente Pallás (CEBAS-CSIC, Murcia, España) y los estudios se centraron fundamentalmente en la caracterización molecular y celular del virus del enrollado de la hoja del cerezo. Durante el primer período post-doctoral (1997-1999) en el laboratorio del Dr. Roger Beachy en el prestigioso centro de investigación The Scripps Research Institute (California, EE.UU.), los estudios se enfocaron sobre los mecanismos esenciales de regulación del ciclo infectivo viral. Los resultados de la investigación pre-doctoral y post-doctoral dieron lugar a varias publicaciones relevantes en el campo de la Virología. En una segunda etapa post-doctoral (2000-2003) en el laboratorio del Dr. Steve Kay (ICND, California, EE.UU.), las investigaciones se centraron en el estudio del reloj biológico y la importancia de los ritmos circadianos en el control de la fisiología y el metabolismo de las plantas. Los trabajos realizados se publicaron en revistas de alto nivel y gran impacto tales como Nature y Science. La relevancia de estos trabajos queda reflejada en las numerosas invitaciones para escribir revisiones, capítulos de libros y artículos divulgativos así como en la invitación a Congresos como ponente invitada. Esta experiencia también se vio acreditada por la concesión de premios de gran competitividad y alto prestigio, como el premio EURYI y EMBO YIP. A nivel nacional, y desde su incorporación al sistema científico español en el año 2004, la Dra. Paloma Más fue ascendida recientemente al grado de Investigadora Científica del CSIC dentro del área de Biología y Biomedicina, siendo la número 1 de la promoción.