Ciencias de la Vida y de la Materia

Búsqueda e identificación de nuevas causas genéticas y epigenéticas de trastornos del espectro autista: diseño y aplicación de un array dirigido de alta resolución, con elementos clave de la maquinaria epigenética

Investigadora Principal:
María del Carmen Orellana Alonso

Centro de Investigación:
Hospital Universitario La Fe. Valencia.

Mª Carmen Orellana El objetivo básico del proyecto era contribuir al conocimiento de la etiología y al diagnóstico genético de los trastornos del espectro autista, mediante el desarrollo y aplicación de un array de oligonucleótidos específico, con el fin de identificar nuevos genes o loci causantes de trastornos del espectro autista (TEA), estimar la prevalencia relativa de microduplicaciones y microdeleciones en pacientes con TEA, y definir nuevos subtipos clínicos asociados a una determinada alteración genética.

Se ha estudiado una serie de 185 pacientes con TEA en los que se han encontrado 38 variantes en número de copias patológicas (pCNVs) en 35 pacientes. Las variantes detectadas son muy variables en tamaño y contenido génico y se encuentran distribuidas por todo el genoma. La prevalencia de pCNV en la serie de pacientes ha sido del 18%, una frecuencia claramente superior a la estimada en otros estudios de autismo que se sitúa entre un 2 y un 10%. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la serie estudiada se compone principalmente de casos de autismo sindrómico. De hecho, la mayoría de pCNV se ha encontrado en los casos sindrómicos (94%).

Muchos de los genes contenidos en las pCNVs detectadas ejercen su función en el neurodesarrollo, principalmente en la formación de axones y espinas dendríticas. Se han identificado alteraciones en algunos genes como ANKRD12 y MYT1L, no descritos previamente asociados a autismo, que pueden ser muy buenos candidatos a participar en estos trastornos.

Imagen

Figura: Diagrama que muestra distribución genómica de las CNV patológicas. A la izquierda del ideograma de cada cromosoma se muestran unas barras que marcan las regiones en que se han encontrado pCNVs y pipCNVs. Las barras rojas indican deleción y las azules duplicación.

Producción científica:

Artículos generados en Revistas 3 (más 4 en revisión y uno en preparación)
Comunicaciones en congresos nacionales 1
Comunicaciones en congresos internacionales 7

Relación de artículos:

• De novo Interstitial Triplication of MECP2 in a Girl with Neurodevelopmental Disorder and Random X Chromosome Inactivation. S. Mayo, S. Monfort, M. Roselló, C. Orellana, S. Oltra, b, J. Armstrong, V. Català, F. Martínez. Cytogenet Genome Res 2011;135:92-101.
  • Hypomethylation of the KCNQ1OT1 imprinting center of chromosome 11 associated to Sotos-like features. S. Mayo, I. Garin, S. Monfort, M. Roselló, C. Orellana, S. Oltra, C. Zazo, G. Perez de Naclares, F. Martínez. Journal of Human Genetics. 57(2):153-6, 2012
  • Localización cromosómica de duplicaciones submicroscópicas en pacientes con trastornos del neurodesarrollo para identificar casos con alto riesgo de recurrencia familiar. Amparo López-Carrasco, Sandra Monfort, Mónica Roselló, Silvestre Oltra, Sonia Mayo, Francisco Martínez y Carmen Orellana. Medicina Clínica (En prensa)

Relación de comunicaciones en congresos nacionales:

Congreso: Asociación Española de Genética Humana (AEGH) Madrid 2013 ¿Puede una CNV aparentemente benigna ser responsable de una alteración patológica? Mayo S, Monfort S, Roselló M, Oltra S, Orellana C, Martínez F.

Relación de comunicaciones en congresos internacionales:

• Congreso: European Human Genetics Conference, Amsterdam, May28-31, 2011.
    Recurrence of a 19p13 duplication by a familial Intrachromosomal insertional translocation. Autores: C. Orellana, S. Monfort, M. Roselló, S. Mayo, S. Oltra, F. Martínez.
    New clinical delineation of the 14q11.2 duplication syndrome based on a new case and the contribution of maternal UPD14 in the previous patient. Francisco Martínez, Sonia Mayo, Francisco Galan, Sandra Monfort, Jenaro Jover, Mónica Rosello, Silvestre Oltra, Carmen Orellana
  • Congreso: European Human Genetics Conference, Paris, Junio, 2013.
    Custom-designed array CGH in autism spectrum disorders. C. Orellana, S. Monfort, M. Roselló, S. Mayo, S. Oltra, F. Martínez.
    Clinical utility of the chromosomal microarray analysis in patients with neurodevelopmental disorders. M. Roselló, F. Martínez , S. Mayo, S. Monfort, S. Oltra, C.Orellana
    ATRX duplication syndrome: two new overlapping duplications at Xq13.3-q21.1. Martínez F, Roselló M, Mayo S, Monfort S, OltraS, Orellana C.
  • Congreso: ASHG 2012 Annual Meeting - American Society of Human Genetics. San Francisco 6-10 Noviembre 2012.
    MBD5 dosage affects multiple neurodevelopmental pathways in common with other genetic syndromes. S. V. Mullegama, J. A. Rosenfeld, C. Orellana, B.WM. van Bon, E. A. Repnikova, L. Brick, L. Dupuis, D. J. Stavropoulos, D. L. Thrush, J. G. Foster, K. Manickam, A. Lin, J. C. Hodge, M. E. Talkowski, J. F. Gusella, S. Schwartz, S. Aradhya, R. E. Pyatt, B.BA. de Vries, R. Mendoza-Londono, L. G. Shaffer, S. H. Elsea .
  • Congreso: 3rd European Rett Syndrome Conference Maastricht, "Research Update & Preventive Management" (ERSCM 2013). October 17th - 19th, 2013 at the MECC in Maastricht, The Netherlands.
    Humoral immune abnormalities and infections with encapsulated bacteria are frequent in MECP2 duplication syndrome. Michael Bauer, Uwe Kölsch, Renate Krüger, Karin Hameister, Rainer Rossi, Maria Pilar Botella, Magdalena Budisteanu, Monica Rosello, Carmen Orellana, Maria Isabel Tejada Minguez, Sorina Mihaela Papuc, Kirsten Wenner, Xiu Xu, Dagmar Wieczorek, Aleksandra Jezela-Stanek, Francisco Martinez, Bernard Echenne, Hilde Van Esch, Volker Wahn, Horst von Bernuth.