Ciencias de la Vida y de la Materia

Control epigenético de la diferenciación celular y la pluripotencialidad por las proteínas BRAF35 e iBRAF

Investigador Principal:
José Carlos Reyes Rosa

Centro de Investigación:
Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa. CSIC. Sevilla.

José Carlos Reyes La diferenciación celular conlleva cambios en los patrones de expresión génica que tienen que ser heredados dentro de cada linaje celular mediante mecanismos epigenéticos. En este proyecto se ha estudiado la regulación del complejo LSD1/CoREST, un complejo que contiene enzimas modificadoras de histonas. Se ha descubierto que la actividad del complejo LSD1/CoREST está regulada mediante sumoilación (unión covalente de la proteína SUMO) de la subunidad denominada BRAF35. iBRAF es una proteína homóloga a BRAF35, que puede sustituir a BRAF35 en el complejo y que en el contexto de la diferenciación neural tiene papeles antagónicos a BRAF35. Así, el equilibrio entre iBRAF y BRAF35 controla la diferenciación de progenitores neurales. Por otra parte, el complejo LSD1/CoREST también regula el proceso de transición de célula epitelial a célula mesenquimal, un proceso esencial en el desarrollo y en la formación de metástasis. Se ha demostrado que iBRAF asociada al complejo LSD1/CoREST, reprime caracteres epiteliales, por lo que es esencial para la formación de metástasis cancerosas. Finalmente, se ha descubierto que iBRAF controla la expresión de proteínas implicadas en modular los niveles de la sincretina GLP1. Estos resultados contribuirán a comprender las implicaciones de iBRAF en diabetes tipo II. En resumen, los resultados demuestran que los factores iBRAF y BRAF35 controlan diversos aspectos de la diferenciación y el metabolismo celular.

Imagen

La proteína iBRAF es esencial para la diferenciación de neuronas en el tubo neural de pollo. Verde: células electroporadas del tubo neural de pollo. Rojo: marcador TuJ1 presente en neuronas. Azul, DAPI, marcador de núcleos. Cuando las células electroporadas expresan Neurogenina se induce su migración al manto y su diferenciación. En presencia de un shRNA contra iBRAF (shciBRAF), se silencia la expresión del gen iBRAF y hay un defecto en la diferenciación. El silenciamiento de BRAF35 (shcBRAF35), no tiene efecto sobre la diferenciación.

Producción científica:

Artículos generados en Revistas 1 (más una en prensa)
Colaboraciones 3
Comunicaciones en congresos nacionales 1
Comunicaciones en congresos internacionales 8

Relación de artículos:

• M. Ceballos-Chávez, S. Rivero, P. García-Gutiérrez, M. Rodríguez-Paredes, M. García-Domínguez, S. S. Bhattacharya, and J. C. Reyes. 2012. Control of neuronal differentiation by sumoylation BRAF35, a subunit of the LSD1-CoREST histone demethylase complex. Proceedings of the National Academy of Sciences USA. 109(21):8085-8090.
  • T. Alfonso Pérez, M. S. Domínguez-Sánchez, M. García-Domínguez and J. C. Reyes. 2013. Cytoplasmic interaction of the tumor suppressor protein hSNF5 with Dynamin-2 controls endocytosis. Oncogene. En prensa.

Relación de colaboraciones:

• Colaboración con el grupo del Dr. S. S. Bhattacharya del CABIMER (Sevilla)
  • Colaboración con el grupo del Dr. Benoit Gauthier del CABIMER (Sevilla)
  • Colaboración con la Dra. R. Hazan del Albert Einstein College of Medicine, Yeshiva University (New York)

Relación de comunicaciones en congresos nacionales:
Subtil-Rodríguez, y Jose. C. Reyes
Presentación oral
Elongación de la transcripción en el contexto de la cromatina: papel del complejo swi/snf.
XXXII Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular. Córdoba. España. 2010.

Relación de presentaciones en congresos internacionales:

• M. Ceballos Chávez, A. Subtil-Rodríguez, E.M. Vázquez-Chávez, M. Rodríguez-Paredes, M. Esteller and J. C. Reyes
    Poster
    Chromatin remodeling factor CHD8 role in transcription of E2F‐regulated genes.
    Workshop on Epigenetic Mechanisms in Heath and Disease. CRG. Barcelona. 2011.
  • A. Subtil-Rodríguez and J. C. Reyes.
    BRG1 helps RNA polymerase II to overcome a nucleosomal barrier during elongation, in vivo.
    Poster
    Workshop on Epigenetic Mechanisms in Heath and Disease. CRG. Barcelona. 2011.
  • E. Vázquez-Chávez, Jose. C. Reyes and A. Subtil-Rodríguez.
    Identification of factors that interact with the chromatin remodeler CHD8.
    Poster.
    EMBO Conference on Chromatin and Epigenetics. EMBL Heidelberg. Germany. 2011
  • A. Subtil-Rodríguez, E. Vázquez-Chávez, M. Rodríguez-Paredes, M. Ceballos‐Cháez, J.I. Martí-Subero, M. Esteller and J. C. Reyes
    Poster
    Genome-wide study of chromatin remodeling factor CHD8 role in transcription.
    Cold Spring Harbor Laboratory Meeting on Mechanisms of Eukaryotic Transcription. New York, USA. 2011.
  • S. Rivero, M. Ceballos-Chávez, P. García-Gutiérrez, M. García-Domínguez, S. S. Bhattacharya, and J. C. Reyes.
    Poster
    BRAF35 Sumoylation is essential for the activity of the LSD1/CoREST/HDAC complex.
  • María Ceballos-Chávez, Sabrina Rivero, Pablo García-Gutiérrez, Mario García-Domínguez, Shomi Bhattacharya, José C. Reyes
    Presentación oral
    Control of the BHC histone demethylase complex function during neuronal differentiation.
    Workshop on Epigenetic Mechanisms in Heath and Disease. Barcelona. 2011.
    Cytoplasmic interaction of the tumor suppressor protein hSNF5 with Dynamin-2 affects cytokinesis and controls endocytosis.
    Poster
    IUBMB and FEBS meeting Sevilla 2012. Sevilla. Spain 2012.
  • E. Vázquez-Chávez, A. Subtil-Rodríguez, M. Rodríguez-Paredes, M. Ceballos‐Cháez, J.I. Martí-Subero, M. Esteller and J. C. Reyes
    Genome-wide study of chromatin remodeling factor CHD8 role in transcription.
    Poster
    IUBMB and FEBS meeting Sevilla 2012. Sevilla. Spain 2012.