Instituciones del mercado de trabajo y ciclos económicos

Investigadora Principal:

Evi Pappa
Centro de Investigación:
Universidad Autónoma de Barcelona.

Sinopsis

Evi PappaEste proyecto estudia cómo las características del mercado de trabajo afectan los ciclos económicos para una muestra de 19 países de OCDE. El objetivo es aprovechar tanto las variaciones de los índices de las instituciones laborales entre países como la variación de dichos índices en el tiempo. También se observan reformas específicas del mercado laboral. El análisis revela que la cobertura sindical afecta significativamente las estadísticas de ciclo, en particular la volatilidad del PIB. Además, se muestra que incorporando en un modelo Neo-Keynesiano (a) una decisión endógena de participación por parte de los trabajadores y (b) la presencia de desempleados de corto y largo término, se logra reproducir la evidencia, indicada por VAR estructurales, según la cual los estímulos fiscales aumentan la participación laboral, el empleo y los salarios reales. Esta es una contribución importante, dados los problemas de las teorías estándar en explicar dicha evidencia. Finalmente, se estudian los efectos de la política monetaria sobre la tasa de desempleo en un modelo Neo-Keynesiano con una decisión endógena de participación al mercado de trabajo.

Producción científica:
Artículos generados en Revistas: 3
Comunicaciones en congresos nacionales: 3
Comunicaciones en congresos internacionales: 17

*Todos los derechos de propiedad intelectual son del autor. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra sin autorización expresa del autor. © FUNDACIÓN RAMÓN ARECES. Todos los derechos reservados.