Ciencias Sociales

Aprendizaje, hábito de consumo y la anomalía de la prima forward del tipo de cambio

Investigador Principal:

Jesús Ruiz Andújar
Centro de Investigación:
Departamento de Fundamentos del Análisis Económico II (Economía Cuantitativa). Universidad Complutense de Madrid.

Sinopsis

Jesús Ruiz AndújarEl objetivo es explicar la deficiente capacidad predictiva del tipo forward en los mercados cambiarios (anomalía de la prima forward) a partir de un modelo dinámico y estocástico de equilibrio general. Se muestra que el aprendizaje que los agentes realizan acerca del objetivo de política monetaria, junto con la existencia de un comportamiento de hábito en el consumo, pueden ser factores explicativos de la existencia de esta anomalía. Los resultados del proyecto de investigación correspondientes al año 2011-2012 son: i) la elaboración de 9 artículos, de los cuáles 4 han sido publicados en revistas internacionales con índice de impacto JCR y los 5 restantes se encuentran en fase de evaluación; ii) presentación de dichos artículos en un total de 8 congresos, 6 de los cuáles de carácter internacional, y todos ellos de relevancia en el área de investigación.

Producción científica:
Artículos generados en Revistas: 9
Comunicaciones en congresos nacionales: 2
Comunicaciones en congresos internacionales: 6

*Todos los derechos de propiedad intelectual son del autor. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra sin autorización expresa del autor. © FUNDACIÓN RAMÓN ARECES. Todos los derechos reservados.