La integración de los mercados de deuda pública europeos

Investigadora Principal:

Pilar Abad Romero
Centro de Investigación:
Universidad Rey Juan Carlos. Madrid.

Sinopsis

Pilar Abad RomeroEl objetivo del proyecto era analizar cuál había sido el impacto de la introducción del euro en el grado de integración de los mercados de deuda pública europeos, mediante el análisis comparativo del grado de integración de los mercados de bonos europeos. Los resultados del primer artículo sugieren la existencia de integración incompleta. Los factores de riesgo nacionales, más que los factores de riesgo internacionales, son los que dirigen principalmente la evolución de los rendimientos de deuda pública. Los rendimientos de la deuda pública de los países que no se integraron en la unión monetaria están más influenciados por factores de riesgo mundiales. Por otra parte, los rendimientos de la deuda de aquellos países que comparten el euro se ven más influenciados por los factores de riesgo de la Eurozona.

El estudio sobre la dinámica de la integración de los mercados de bonos del segundo artículo sugieren (1) que el nivel de integración es variable en el tiempo disminuyendo en todos los países con el comienzo de las tensiones en el mercado financiero en agosto de 2007, y (2) que el impacto de la crisis financiera y económica ha sido mucho más perjudicial para los mercados de bonos soberanos de los países miembros de la Unión Monetaria Europea (especialmente los periféricos), ya que se ha observado un paso atrás importante en su proceso de integración.

Producción científica:
Artículos generados en Revistas: 9
Comunicaciones en congresos nacionales: 6
Comunicaciones en congresos internacionales: 6

*Todos los derechos de propiedad intelectual son del autor. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra sin autorización expresa del autor. © FUNDACIÓN RAMÓN ARECES. Todos los derechos reservados.