Ciencias Sociales

La información sobre el rendimiento relativo: análisis de motivación y bienestar

Investigadora Principal:

Nagore Iriberri Etxebeste
Centro de Investigación:
Departamento de Economía y Empresa. Universidad Pompeu Fabra. Barcelona.

Sinopsis

Nagore Iriberri EtxebesteEl proyecto propone estudiar los efectos que tiene la provisión de información sobre el rendimiento relativo, tanto en el rendimiento como en la satisfacción de los individuos. En la Economía Laboral, un supuesto básico es que los agentes económicos responden solamente a incentivos económicos. Si un contrato ofrece compensación por trabajo realizado (piece-rate incentives), los agentes económicos elegirían el esfuerzo óptimo igualando el valor de la productividad marginal con el coste marginal del esfuerzo. Si los agentes económicos son provistos de información sobre su rendimiento relativo, es decir, si pueden comparar su rendimiento individual con el rendimiento de los demás agentes económicos, esta información no debería tener ningún efecto sobre su decisión de esfuerzo. Sin embargo, hay evidencia empírica de que esto no es así. Se ha encontrado que los individuos tienen un mayor rendimiento cuando reciben esta información, así como que su satisfacción se ve afectada.

Producción científica:
Artículos generados en Revistas: 2
Comunicaciones en congresos nacionales: 2
Comunicaciones en congresos internacionales: 14

*Todos los derechos de propiedad intelectual son del autor. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra sin autorización expresa del autor. © FUNDACIÓN RAMÓN ARECES. Todos los derechos reservados.