Ocultación, delegación y jerarquía de la empresa

Investigadora Principal:

Susana Esteban Tavera
Centro de Investigación:
Universidad Autónoma de Barcelona.

Sinopsis

Susanna EstebanEn este proyecto se analiza cómo la estructura jerárquica de una organización permite la ocultación de la habilidad de sus directivos mediante la delegación de sus decisiones. Si bien una estructura vertical permite la asignación de cada tarea al nivel de decisión apropiado, lo que acerca a la eficiencia, esta también permite que los directivos utilicen la estructura vertical para delegar decisiones y así ocultar su habilidad intrínseca. Los accionistas, sin embargo, endogeneizan este comportamiento modificando la estructura de la empresa o modificando el contrato laboral. En este proyecto se analiza cómo dos instrumentos -añadir indemnizaciones por despido al contrato laboral o crear una estructura organizativa más horizontal- interactúan con los incentivos de los directivos y determinan el equilibrio. Los resultados indican que estructuras organizativas horizontales son preferibles cuando el entorno es competitivo o cuando la habilidad del directivo es crítica para la productividad de la empresa, mientras que estructuras más jerárquicas dominan en entornos que son más estables o en los que la habilidad del directivo es menos crítica.

Producción científica:
Artículos generados en Revistas: 1

*Todos los derechos de propiedad intelectual son del autor. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra sin autorización expresa del autor. © FUNDACIÓN RAMÓN ARECES. Todos los derechos reservados.