Ciencias Sociales

Instituciones, ventaja comparativa y el medio ambiente

Investigador Principal: Fernando A. Broner Pasik
Centro de Investigación: Centro de Investigación en Economía Internacional (CREI). Barcelona.

Fernando A. Broner PasikEn este proyecto se estudian los determinantes de la ventaja comparativa en industrias contaminantes. Se combinan datos de política medioambiental a nivel de país con datos de intensidad de la contaminación a nivel de industria y se muestra que los países con una regulación medioambiental más permisiva tienen una ventaja comparativa en industrias contaminantes. Además, se aborda el problema potencial de causalidad inversa. Se propone un instrumento para la regulación medioambiental basado en los determinantes meteorológicos de dispersión de la contaminación propuestos por la literatura científica de la contaminación atmosférica. Se muestra que el efecto de la regulación medioambiental en la estructura del comercio internacional es causal y comparable en magnitud a los efectos del capital físico y humano.

Producción científica:
Comunicaciones en congresos nacionales: 2