Ciencias Sociales

Los ciclos largos de innovación, el crecimiento, y la brecha productiva entre Europa y Estados Unidos

Investigador Principal: Klaus Desmet
Centro de Investigación: Universidad Carlos III de Madrid

Klaus DesmetEl proyecto tiene como objetivo analizar y entender:
- cómo el crecimiento a largo plazo se puede sostener incluso si el empleo tiende a desplazarse hacia los sectores de baja productividad;
- cómo se puede explicar el aumento en la productividad de los servicios en la última década y media en Estados Unidos;
- cómo los grandes cambios tecnológicos surgen endógenamente;
- por qué existen resistencias en la adopción de nuevas tecnologías.

Resultados:
- En un primer artículo, se ha desarrollado un modelo espacial de crecimiento endógeno que demuestra que la transformación estructural puede explicar el despegue de la productividad en el sector servicios. El modelo también demuestra que existe una estrecha relación entre la distribución geográfica de la actividad económica y el crecimiento.
- En un segundo artículo se ha analizado la relación entre el tamaño de mercado, el grado de competencia, y la resistencia a la adopción de nuevas tecnologías. Se argumenta que la resistencia surge en mercados de tamaño intermedio. Se aporta evidencia empírica sobre los gremios, consistente con la teoría.

Producción científica:
Artículos generados en Revistas: 2