Las raíces económicas del terrorismo doméstico

Investigadora Principal: Marta Reynal Querol
Centro de Investigación: Departamento de Economía. Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.

Marta Reynal QuerolLa finalidad de este proyecto es entender cuáles son las causas económicas del terrorismo doméstico. Utilizando los datos del "Global Terrorism Database" (GTD), se han separado qué casos son domésticos y cuáles son internacionales, basándose en el origen de los grupos terroristas. Conociendo las limitaciones del análisis "cross-country", se han localizado geográficamente (GIS) todos los eventos terroristas para poder hacer el análisis "within country". Se ha utilizado la densidad de la luz por la noche calculando medias de densidad de luz por "grid". Otro problema en este tipo de análisis es la endogeneidad de renta y terrorismo. Para ello se han utilizado shocks de renta exógenos a nivel local, utilizado medidas de la intensidad de terremotos de los últimos 100 años. Con estos nuevos datos se ha encontrado evidencia de que, aunque a nivel nacional no hay ninguna relación entre pobreza y terrorismo doméstico ("between country evidence"), a nivel muy sub-nacional ("within country"), se encuentra evidencia de que los grids (120km) que han sufrido shocks de renta, son las regiones que más eventos terroristas tienen, independientemente de que el país sea rico o pobre. Por lo contrario, no hay ninguna relación a nivel sub-nacional entre estos determinantes económicos y eventos de terrorismo internacional.