Ciencias Sociales

Migraciones y ayuda al desarrollo: el papel de las migraciones en la reorientación geográfica de la ayuda oficial española al desarrollo

Investigador Principal: Sergio Tezanos Vázquez
Centro de Investigación: Departamento de Economía. Universidad de Cantabria.

Sergio TezanosAunque el "eclecticismo" con el que se distribuye geográficamente la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) no tiene visos de cambiar, sí se han alterado las prioridades del sistema internacional, "redefiniéndose" el mapamundi de la ayuda del siglo XXI. Uno de los fenómenos más relevantes es la intensificación de los flujos migratorios emitidos por los países en desarrollo y recibidos por los países desarrollados. No obstante, hasta la fecha no se ha estudiado la influencia que la inmigración ejerce en la asignación geográfica de la ayuda. Este proyecto de investigación analiza en qué medida los flujos migratorios han modificado el patrón de asignación de la AOD española y revela que la inmigración es relevante tanto para la selección de países socios, como para la asignación de cuotas de ayuda, lo que agrava la fragmentación de los recursos y "difumina" la estrategia geográfica de la cooperación oficial española.

Producción científica:
Artículos generados en Revistas: 3