Ciencias Sociales

Efectos del stock de capital de las comunidades autónomas en la producción y el empleo de la economía española

Investigadora Principal: Carolina Cosculluela Martínez
Centro de Investigación: Universidad Rey Juan Carlos. Madrid

Carolina Cosculluela MartínezEl objetivo de este trabajo es estimar los efectos del stock de capital de cada una de las comunidades autónomas, sobre el PIB y el empleo, en la economía española, a nivel desagregado por tipos de capital, utilizando la muestra de datos de stock de capital más reciente disponible, y en un contexto multiecuacional dinámico.

Se trata de estimar y comparar los efectos que tiene la inversión en cada uno de los 4 tipos de stock de capital macro agregados -y los 12 subagregados- en diferentes horizontes temporales, así como identificar aquellas inversiones en capital que más contribuyen al crecimiento económico y las que más empleo generan.

Los resultados obtenidos hasta el momento, utilizando los nuevos datos por comunidades autónomas, son muy diversos, pero se mantiene una relación de cointegración entre el PIB, el empleo en tasas de crecimiento, y, en algunas comunidades autónomas, también intervienen en dicha relación tanto el capital complementario como el capital que se quiere estudiar.

Producción científica:
Artículos generados en Revistas: 2